28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Cumbre por la paz: todo lo que debes de saber sobre esta reunión binacional

La Cumbre por la Paz, reunirá a diferentes organizaciones para tratar asuntos importantes de México y Estados Unidos

El próximo 23 y 24 de febrero en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se llevará a cabo la “Cumbre por la Paz”, una reunión que tiene como objetivo tratar los temas relacionados a México y Estados Unidos.

Son diversas las organizaciones que se reunirán como Casa Tochan, Al Otro Lado, Alianza de Ex-Braceros, Red de Pueblos Trasnacionales, etc.

En su página oficial, dice lo siguiente:

Enfrentar la creciente violencia y superar los desafíos transfronterizos, como la migración, los derechos humanos, la desigualdad (desarrollo económico justo y sostenible) y el peligroso tráfico de armas, necesitan de la participación y el compromiso de los más amplios movimientos de la sociedad civil

Es por esto que Conexión Migrante se acercó a Marco Castillo, activista y líder migrante que nos contó más sobre esta cumbre.

La cumbre por la Paz

Marco destaca que, la reunión entre varias comunidades, busca articular la relación binacional:

“La cumbre por la Paz es una convergencia histórica de lideres, comunidades y grupos sociales de México y Estados Unidos. Hay comunidades afromericanas, afromexicanas, inmigrantes, latinos que viven en Estados Unidos, etc.”

Las armas, de acuerdo con Castillo, son uno de los principales problemas para México y Estados Unidos

“Es la convocatoria frente a la amenaza que hay ante una mayor violencia, militarización entre la región. Esta ha sido impactada por la proliferación de las armas”

También, mencionó que las proximas elecciones de 2024 serán relevantes para el rumbo de ambas naciones.

“Estamos convocando a la ciudadanía de cara a las elecciones de 2024, las cuales van a ser determinantes de lo que suceda”

Marco destaca la importancia del contexto tan violento que hay en ambas naciones, por lo que la organización es indispensable.

Tal vez te interese:  TPS vive, corte de apelaciones decide revisar el caso

Notas relacionadas