20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

No es cierto que la nieve sea falsa porque no se derrita y se ponga negra con los mecheros

Al acercar la llama de los mecheros a la bola de nieve, esta no se derrite sino que se sublima, es decir, se derrite | Foto:imagen de archivo de depositphotos
El color negro que adquiere la nieve y el olor a quemado que se produce cuando se le acerca un mechero es por el combustible.

Circula un video por redes sociales en el que un hombre acerca a una bola de nieve un encendedor y esta se pone de color negro. “No es nieve de verdad”, afirma al ver que no se derrite. Además, indica que “huele como a plástico”. Pero se trata de una desinformación. Al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima, es decir, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro que adquiere la nieve y “el olor a plástico quemado” del que habla la persona del video proceden del combustible los mecheros que se está utilizando. Te lo explicamos.

Al aplicar la llama de los mecheros la nieve no se derrite, pasa directamente a estado gaseoso

Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, explica en Twitter que cuando se aplica la llama a la nieve “no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso”.

El biólogo y divulgador Álvaro Bayón también detalla en un hilo de Twitter los motivos por los que la nieve no se derrite: “El agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada (eliminas el aire que hay entre los copos de nieve), el hielo está en contacto con… bueno, con más hielo. La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico“.

Tal vez te interese:  ¿Cómo manejar seguro en la nieve y qué hacer si te atascas?

“Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso (…) que es la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida“, explica.

Según Bayón, si el experimento se hace con nieve en polvo, sin apelmazar, “parte de la nieve se derretirá y se infiltrará hacia el resto por capilaridad, como antes, y buena parte de ella sublimará”.

No es la primera vez que circulan en redes sociales este tipo de contenidos. De hecho, el mismo fenómeno lo explicó en un video el astrónomo Phil Plait en 2014, cuando circuló la misma desinformación en Estados Unidos. También lo desmintieron entonces los verificadores estadounidenses de Snopes. “Cuando la nieve se derrite, la nieve restante absorbe el agua. Por eso no parece gotear”, explicaban.

El color negro y el olor a quemado se deben al combustible del encendedor

En el video viral se ve cómo la nieve se pone de color negro al acercarle la llama y la persona que habla dice que “huele como a plástico”. Según la física Mar Gómez, “el color negro es porque el combustible de los mecheros (o encendedores) no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve, de ahí el olor a plástico quemado”.

“Al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín“, explica por su parte Bayón en su hilo de Twitter.

“Es el hollín del combustible depositándose sobre la superficie (la bola de nieve). El olor, es lo mismo. El gas butano no huele, pero sí está mezclado con sustancias que huelen. El olor viene de esas impurezas que se están quemando“, afirma Bayón.

“Las marcas de quemadura negra son de los propios encendedores”. Así lo afirma Snopes en su desmentido: “El butano es un hidrocarburo, una molécula compuesta de carbono e hidrógeno. Cuando la quemas, la molécula reacciona con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre los átomos y formando nuevas moléculas. Si la combustión fuera perfecta, todo lo que quedaría es dióxido de carbono (CO2) y agua (H20). Pero nunca es completamente perfecta, y se obtienen otras cosas. Algo que sucede es que algunas de las moléculas de carbono se reformulan en largas cadenas, creando lo que llamamos hollín“.

Tal vez te interese:  Por qué no es aconsejable calentar el automóvil antes de conducir cuando hace frío

Existe consenso científico sobre la existencia del cambio climático

El video en cuestión ha sido compartido en Twitter por una usuaria que afirma que la nieve no es real y que “vivimos en una gran mentira”. “Los medios de comunicación nos bombardean con un falso cambio climático”, señala.

Algunas publicaciones compartidas en redes sociales indican que el cambio climático no está sucediendo y que no tiene origen humano. Estos argumentos están entre los más utilizados de los negacionistas del cambio climático, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Pero, científicamente, no hay ninguna duda de que el planeta esté más caliente hoy que hace 200 años y de que el ser humano sea responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados, como explica Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos.

En Factchequeado te hemos explicado en profundidad por qué sí es cierto el cambio climático y cuáles son las principales narrativas que utilizan los negacionistas del calentamiento global.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias