23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Como llegó San Valentín a ser el día de los enamorados?

¿Como llegó San Valentín a ser el día de los enamorados? | Foto: imagen del Archivo de Depositphotos.
¿Sabías qué hay muchas teorías acerca del origen de San Valentin? Y la razón de esto es que no se sabe con exactitud cómo surgió la fiesta.

Sin duda alguna el 14 de febrero, el día de San Valentín muchas parejas de enamorados se demuestran su amor con distintos regalos y algunos más declaran su amor a otras personas.

Y aunque es un día muy especial para las parejas y también para los amigos, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

Tal vez te interese:  San Valentín, patrono de los enamorados

El origen de San Valentín 

Exactamente no se sabe el origen de esta romántica celebración, pero si hay varias teorías.

Por ejemplo, según una creencia medieval de Inglaterra y Francia, se envían regalos a los enamorados debido a que a mediados del segundo mes del año (febrero) “todas las aves escogen a su pareja”.

Lupercalia

Algunos historiadores sitúan el origen de esta fiesta en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, o conocida como lupercalia.

Estas fiestas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, es decir, el 15 de febrero.

Lupercales proviene de la palabra lupus (lobo) el animal que representa al dios Fauno cuyo nombre es Luperco, y de hircus, el macho cabrío que es impuro.

Los acólitos se reunían para sacrificar una cabra, después los niños salían a las calles para azotar a las mujeres con la piel del animal con el fin de incentivar su fertilidad.

Tal vez te interese:  7 regalos para el 14 de febrero por el Día de San Valentín

Juno Februata

La tradición de esta fiesta era que los jóvenes varones escogían al azar el nombre de su pareja sacando un papel con su nombre de una caja, en honor a la diosa del sexo y la fertilidad Juno Februata.

Después de esta celebración y de estas uniones sexuales temporales, muchas de las parejas terminaban casados.

Con el fin de abolir esta celebración pagana, algunos pastores decidieron cambiar los nombres de las mujeres por nombres de santos.

Notas relacionadas