Nicaragua le quitó la ciudadanía este jueves 09 de febrero a 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos.
Fue el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Guillermo Rothschuh, quien en conferencia de prensa informó las acciones del gobierno.
Se ordeno la deportación inmediata de 222 personas por cometer actos en contra de la independencia, y la soberanía del pueblo
La explicación que ofreció fue declarar a los presos como “traidores a la patria de forma perpetua en Nicaragua”, ya que “han alterado el orden público”.
La respuesta de Estados Unidos ante las acciones del Gobierno de Nicaragua
En un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, informaron la situación de las 222 personas expulsadas.
Antony J. Blinken, Secretario de Estado, dio el anuncio:
Estados Unidos recibe hoy a 222 personas que han sido encarceladas por el Gobierno de Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales y han soportado largas e injustas detenciones.
También, se mencionó que este proceso iba a ser parte de la construcción entre el dialogo de Estados Unidos y la nación nicaragüense.
“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación.”
Estados Unidos facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles y las personas ya recibieron apoyo médico y legal para facilitar su llegada al país.
Entre los deportados, se encuentran personas de las siguientes profesiones:
- Líderes políticos
- Líderes empresariales
- Periodistas
- Representantes de la sociedad civil
- Estudiantes
Con información de La Voz de América.