La Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA), el proceso a partir del cual las personas abusadas por sus familiares ciudadanos pueden arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos experimentará un par de cambios a partir del 10 de febrero de 2023.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que los autopeticionarios cónyuges, hijos y padres abusados deben presentar sus formularios en otro lugar.
A partir del 10 de febrero de 2023, los siguientes formularios se deben presentar en el Centro de Servicio de Nebraska, en lugar del Centro de Servicio de Vermont:
- El Formulario I-360, Petición para Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial
- El Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus,
En este sentido, se actualizaron las direcciones de presentación de ambos formularios en sus respectivas páginas.
Además, USCIS dijo que dará un periodo extra de 30 días para que los peticionarios de VAWA presenten sus formularios en el lugar correcto.
Esto quiere decir que USCIS aceptará tu solicitud si la fecha del matasellos se encuentra entre el10 de febrero y el 12 de marzo.
Si la solicitud llega con una fecha posterior esta será rechazada.
¿Qué es VAWA? ¿Cómo se obtiene este estatus?
VAWA es un permiso especial para proteger a los migrantes de los abusos de sus familiares que sí tienen la ciudadanía, pues pueden darse casos en las que sean amenazados con suspenderles o retirar la petición para:
- Controlarlos
- Coaccionarlos
- Intimidarlos
Esta ley permite a las personas pedirse a ellas mismas (autopeticionarios) a una clasificación de inmigrante sin el conocimiento, consentimiento o participación de su maltratador.
Esto les permite a las víctimas buscar seguridad e independencia de sus abusadores.