29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Esto se sabe del terremoto en Turquía y Siria que dejó 2 mil 300 muertos

El terremoto dejó grandes destrozos en Jandaris, Siria, así como otras regiones de Turquía | Foto: Voz de América Reuters
El sismo de magnitud 7.8 sacudió una extensa región en Siria y Turquía; se espera que la cifra de muertos y heridos aumente por el nivel de destrozos

Dos mil 300 personas fallecieron durante las primeras horas de este lunes, luego de que un terremoto de 7.8 grados azotara a Turquía y Siria.

Como consecuencia de este sismo, cientos de personas terminaron enterradas bajo los escombros, por lo que se estima que la cifra de víctimas podría aumentar conforme los rescatistas busquen en estos edificios.

Conexión Migrante
Un hombre carga a una niña en el poblad sirio de Jandaris. | Foto: Reuters / Voz de América

Tras los derrumbes en la zona fronteriza de ambos países, socorristas y residentes buscaban a víctimas sepultadas bajo los escombros.

Por otro lado, en Adana, Turquía, los testigos dijeron que habían oído a una persona pedir ayuda bajo los restos de un edificio. “No tengo fuerzas para aguantar”, lloró la persona. Más al este, en Diyarbakir, grúas y equipos de rescate trabajaban en un amasijo de concreto que fue un edificio de apartamentos.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor donde hay millones de desplazados.

Tal vez te interese:  Con APP “CBP One” cruzan primeros migrantes a EUA

Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed y muchas más quedaron enterradas entre los escombros, dijo el doctor Muheeb Qaddour a AP.

¿Dónde se originó el terremoto de Siria y Turquía?

El terremoto tuvo epicentro en Turquía, en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. En la zona también hay millones de refugiados sirios.

Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6.6, según las autoridades turcas.

Conexión Migrante

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”.

Al menos 284 personas murieron en 10 provincias turcas, con más de 2 mil heridos, según el vicepresidente del país. La cifra de muertos en las zonas de Siria controladas por el gobierno subió a 239, con unos 600 heridos, según medios estatales sirios.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste.

Tal vez te interese:  Aplicación CBPOne, para solicitar asilo en EEUU, colapsa

Países desde Taiwán a Rusia y Alemania ofrecieron enviar ayuda, ya fuera material médico, equipos de rescate o dinero.

El terremoto ocurrió durante una tormenta de nieve en el Oriente Medio que se espera que continúe hasta el jueves. Turquía se encuentra en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes.

En 1999, una serie de terremotos en el noroeste del país se cobró la vida de unas 18 mil personas.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias