A través de un plan de 20 pasos, Estados Unidos propuso combatir la migración irregular y sus causas mejorando las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que este programa busca que las personas no se sientan obligadas a abandonar sus hogares. Esto incluye enfrentar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad.
Este plan se basa en la creación de empleos y destinar recursos a mejorar la condición económica de la región.
¿En qué consiste este programa para combatir la migración irregular?
En tanto, el plan para combatir la migración irregular incluye lo siguiente:
- Creación de oportunidades: EE.UU. ha apoyado a casi 8 mil empresas del sector privado en el norte de Centroamérica para crear y mantener más de 90 mil puestos de trabajo.
- Mejoramiento de los medios de subsistencia económica: 47 empresas y organizaciones se han comprometido a invertir más de 4 mil 200 millones de dólares para reforzar la seguridad económica de la población de la región. Con el lanzamiento de Central America Forward (Centroamérica adelante), EE.UU. y Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA) amplían esta asociación público-privada.
- Promoción del trabajo digno: Aumentar el acceso a un trabajo digno, para prevenir el trabajo infantil y el trabajo forzoso; así como las normas de seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo centroamericanos.
- Promoción de la inversión: Adicionalmente, el Departamento de Comercio de EE.UU. dirigió una delegación de 150 participantes en representación de 64 empresas estadounidenses.
- Mejora de la seguridad alimentaria: Destinar 112 millones de dólares en ayuda para programas de alimentación escolar.
- Apoyo a los trabajadores agrícolas: Con el objetivo de combatir la migración irregular, EE.UU. ha destinado 189 millones de dólares para aumentar la productividad y los ingresos de más de 100 mil productores de la industria agrícola.
- Apoyo a la educación: Por otro lado, EE. UU. ha llegado a más de 465 mil jóvenes a través del apoyo a la educación primaria y secundaria
- Entrega de vacunas
Estrategia de EEUU contempla la seguridad
Por otro lado, parte del plan de EE.UU. para combatir la migración irregular contempla
- Combatir al contrabando de migrantes y tráfico de personas
- Apoyo a las víctimas del tráfico de personas
- Lucha contra la corrupción
- Sanciones de actores corruptos
- Protección del espacio cívico
- Mejora de la transparencia y rendición de cuentas
- Capacitación de la policía civil
- Apoyo a jóvenes en situación de riesgo
- Reducción de la violencia de género
- Apoyo a las víctimas de la VG y protección de los niños
- Empoderando a los socios locales
- Ayuda humanitaria