28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

SRE investiga cobros por citas en los consulados generales de México en Estados Unidos

Foto: imagen de archivo de depositphotos
A través de redes sociales, el abogado German Salazar denunció que terceros hacen cobros por citas en Consulados de México en EEUU

Imagina que tienes que realizar un tramite importante en el Consulado General de México, ya sea para pasaporte o matricula consular. Cuando intentas sacar una cita, no alcanzas porque la cuota semanal que liberaron para tu tramite se termino.

Después, te enteras que hay personas solicitando cobros para conseguirte citas.

Debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a investigar después de que el Abogado de los Migrantes, Germán Salazar, lo advirtiera.

Conexión Migrante se contactó con Jaime Vazquez Bracho, Director General de Servicios Consulares, quien comentó lo siguiente

Creemos que se trata de un caso mas de gestoría y no de venta de citas. De cualquier forma se investigará.

Para tener más contexto sobre el tema, nos acercamos a Germán Salazar.

Los cobros por citas en Consulados de México le fueron denunciados a Germán

Germán Salazar, el abogado de los migrantes, denunció a través de twitter los supuestos cobros por citas en Consulados de México en Estados Unidos hechos por terceros.

De esto nos habla el abogado de los Migrantes Germán Salazar.

“Es un hecho de que hay gente que esta pidiendo dinero con tal de sacarles citas o los tramites del Consulado. Tan solo en redes sociales nos preguntan mucho y a veces toda esta gente que son gestores o externos, les sacan desde 50 hasta 400 dólares solo para sacarles una cita”

A Germán le tocó que a un familiar cercano le pidieran dinero en el Consulado General de Dallas, lugar en el cual ya había otros dos casos, por lo que encontró un patron.

Germán contactó a Jaime Vazquez Bracho, Director General de Servicios Consulares, quien le confirmo sus sospechas.

“Ellos dicen que no es gente del consulado, sino gestores de citas o gente externa que le cobra dinero a los paisanos”

Comenta que un inconveniente con las citas por semana de Relaciones Exteriores, es que al ser por semana y sin muchas opciones para modificarla en caso de emergencia, es que les permite a los gestores y cazadores de citas aprovecharse.

Germán dicen que son tres o cuatro personas por mes las que llegan con esta queja.

Los más afectados son los usuarios que tienen solo un día para poder ir al Consulado y tiene que recurrir a estas opciones irregulares para sus tramites.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto cuesta cruzar la frontera desde Estados Unidos a México?

Notas relacionadas