24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

“Una tradición desde que tengo memoria”, vestir al Niño Dios en la Candelaria

¿Qué tanto representa una tradición familiar de antaño? Esto nos cuenta Alicia Torres Casillaas, sobre vestir al Niño Dios en la Candelaria

Alicia Torres Casillas, de 78 años, tiene todo listo para la celebración de cada año, ya que vestir al niño Dios en la Candelaria es una de las tradiciones más longevas en su familia.

Con residencia en la colonia Agricola Oriental de la Ciudad de México, Alicia platica con Conexión Migrante para narrar su historia.

Vestir al Niño Dios en la Candelaria “Desde que tengo uso de razón”

Una tradición que, de acuerdo con Alicia, casi desde su nacimiento ya era parte de la familia.

Sus abuelos maternos, Juana Ramirez y Franscisco Casillas, inculcaron en sus hijos y nietos vestir al Niño Dios para estas fechas del año

Alicia recuerda esto como parte de su muy temprana infancia.

“Toda la vida. Desde que tengo uso de razón. Me lo vestían mis abuelos”

Juana y Francisco insistian en hacerlo todos los años, especificandole a Alicia como tenía que ser vestido en el primer año.

“En el primer año se tiene que vestir con un ropón. Eso era lo que nos decían porque era recien nacido, entonces se viste así para presentarlo a la iglesia”

La mujer de 78 años tiene vividos recuerdos de las misas a las que asiste todos los años de forma religiosa a las 7:30 PM.

Menciona que es una misa normal con la inclusión de algunos momentos como el agua bendita y las oraciones para el niño.

Alicia ha vestido de varios santos al Niño Dios que la acompaña desde hace 20 años.

“Lo he vestido de varios santos. El Sagrado Corazón, San Juditas Tadeo, el Niño de las Palomas y el Niño de la Salud. Son varios los santos”

 

Conexión Migrante
Foto: El Niño Dios de Alicia que lleva 20 años en la familia

 Una tradición que sigue todo el año

El cariño de Alicia por su Niño Dios lo mantiene todo el año, ya que lo deja vestido para que en Noche Buena pueda arullarlo.

Alicia se reúne con familiares y vecinos para arrullar a todos los Niños Dios de la Unidad Habitacional en donde vive. Esto sucede durante la temporada de las posadas.

Al son de “A la rorro, niño, a lo rorro ya”, mujeres y hombres de todas las edades se reúnen alrededor del altar para cantar.

“Cuando lo arrullamos aquí entre vecinos todos nos ponemos de acuerdo. Lo han arrullado mis nietos también. Esa es la tradición”

Alicia continúa cultivando la tradición familiar como muchos mexicanos en todo el país. Ella les comparte ahora a sus nietos y bisnietos una de las fechas más importantes para los fieles

Tal vez te interese:  Consejos para vestir al niño dios este día de la candelaria

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias