24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Tres de cada diez denuncias de tráfico ilicito de migrantes son niñas, niños y adolescentes: SEGOB

Foto: imagen de archivo de depositphotos
De acuerdo con la numeralia otorgada por parte de Gobernación, las denuncias de tráfico de migrantes son el segundo delito con mas quejas

Tres de cada diez denuncias de tráfico de migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos proporcionados por Rocío González Higuera, directora de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

Fue durante la “Capacitación y mesa de consulta con autoridades de instituciones públicas y representantes consulares en materia de tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género” que se dió el dato.

González Higuera compartió la siguiente declaración:

“Estamos seguros de que hacer patente esta información y dimensionar las características del problema, ayudará a reforzar las acciones que se realizan de manera conjunta para combatir este delito”

 

Las problematicas alrededor de las denuncias de tráfico de migrantes

La encargada de despacho de la Primera Visitaduría General de la CNDH, Claudia Esperanza Franco Martínez también dio su punto de vista sobre el delito transnacional.

La mujer destacó que es una compleja red que lucra con la necesidad de las personas y familias, aprovechandose de su desconocimiento.

Puntualizó que “el sujeto activo del delito de tráfico son las y los traficantes y pugnó por la protección de las víctimas, testigos u ofendidos, así como por la detección, identificación y las mejores opciones” para las denuncias y los derechos de las víctimas.

La jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó los dos estudios con los que cuenta la OIM en materia migratoria

  • Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar
  • Evaluación rápida del impacto de la COVID-19 en las redes de tráfico ilícito de migrantes en México

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de población migrante no es ajeno a este fenómeno. Se estimó que hasta 2019, siete de cada diez personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica utilizaron servicios de traficantes, de acuerdo con SEGOB.

Tal vez te interese:  Conoce los términos básicos sobre el tráfico ilícito de migrantes [GLOSARIO]

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias