24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Serán válidos pasaportes y matrículas para abrir cuentas bancarias?

La SRE y Banxico firman acuerdo para aceptar pasaportes y matrículas consulares para transacciones bancarias. | Foto: Gobierno de México.
¡A partir de marzo podrás usar tu pasaporte o matrícula consular para hacer trámites bancarios!

Ahora los bancos podrán verificar en línea, en tiempo real y de manera segura los pasaportes y matrículas consulares vigentes de las y los mexicanos para hacer operaciones en los bancos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México (Banxico) firmaron un convenio de colaboración que facilitará efectuar transacciones bancarias.

Los puntos del convenio son:

  • Garantizar la aceptación de matrículas consulares y pasaportes expedidos por la SRE como identificaciones oficiales en las instituciones bancarias y crediticias.
  • La SRE validará la información sin compartir los datos personales con las instituciones bancarias.

Esta es una noticia muy buena, ya que para todos los mexicanos en el extranjero que no tienen una INE, ahora podrán usar estos documentos como identificación en los bancos.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi pasaporte mexicano en EEUU durante 2023?

¿Puedo usar mi pasaporte o matrícula consular para abrir una cuenta bancaria?

A partir del 1 de marzo de 2023 podrás utilizar tu pasaporte o matrícula consular vigente como identificación en cualquier transacción, incluyendo la apertura de las cuentas bancarias.

Esto será posible gracias a un sistema informático que verificará la información y los datos biométricos de los usuarios.

Esta verificación será de forma segura, ya que la SRE no podrá compartir ningún dato biográfico o biométrico.

Luis Urrutia Corral, director de Banxico destacó que la aceptación de estos documentos facilitará la realización de operaciones bancarias a los mexicanos en el extranjero.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto costará la matrícula consular, pasaporte mexicano y acta de nacimiento en 2023

¿Qué cambió con los pasaportes y las matrículas consulares?

Los pasaportes mexicanos eran anticuados, no contaban con la seguridad necesaria para poder ser usado para transacciones bancarias.

Desde el 2021, se cambiaron por pasaportes electrónicos, es decir, tienen un chip que cuenta con toda la información de la persona, lo que dificulta la posibilidad de ser falsificados.

Hasta el día de hoy no hay casos reportados de robo o falsificación de identidad con el pasaporte electrónico.

Notas relacionadas