29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

No, la taza de baño (inodoro) de los aviones ni succiona tripas ni absorbe personas

A pesar de lo que se podría creer, la taza del baño de los aviones no tiene efectos negativos con las personas y sus tripas

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En el baño de algunos aviones, hay un cartel que aconseja “no tirar de la cadena estando sentado”.
  • El motivo de esta advertencia no es, en ningún caso, que el inodoro pueda succionar las tripas o absorber a personas.
  • En el peor de los casos, alguien con sobrepeso podría formar una especie de tapón en la taza y quedarse atascado al tirar de la cadena hasta que el avión descendiese un poco y pudiese desatascarse.

Al viajar en avión seguro te has fijado en una de las señales que hay en el cuarto de baño. En un espacio tan reducido, es difícil pasar por alto este tipo de indicaciones de atención o peligro. Ya sea mediante dibujos o advertencias escritas, estos avisos, “do not flush while seated“ (no tirar de la cadena estando sentado) resultan un tanto inquietantes. ¿Por qué no es aconsejable apretar botón sin haberte levantado del inodoro?

Conexión Migrante

Hay quienes se han preguntado si, en el caso de ignorar este tipo de indicaciones, ese “vacío” que notamos al presionar el botón flush en la taza del baño de los aviones podría hacer tal fuerza hacia el interior del mismo que succionara las tripas de quien estuviese sentado.

Esto, lógicamente, no es cierto, no vas a ‘vaciarte’, ni mucho menos. Lo más probable es que tan solo sientas una intensa brisa en tus partes más íntimas. Por supuesto, el retrete tampoco puede tragarse a una persona.

Según el ingeniero aeroespacial Will Simons y el piloto retirado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Thomas Farrier, en el peor de los casos, una persona con sobrepeso podría crear con su trasero una especie de sello en la taza del baño y formar un tapón en ella. “En esta situación, el pasajero se quedaría atascado al tirar de la cadena, pero solo hasta que el avión descendiese a una altitud en la que la diferencia de presión fuese lo suficientemente reducida como para que se pudiese desatascar”, explica Simons.

Los aviones utilizan un sistema de vacío, patentado en 1975 por James Kemper e instalado por primera vez por Boeing en 1982, para eliminar las aguas fecales. La invención de Kemper succiona el contenido del inodoro (mantiene un vacío parcial, con una presión de aire por debajo de la presión atmosférica). De ahí surge el estridente sonido que oímos al presionar el botón flush y la fuerza aspiradora. 

No puede utilizarse agua en la taza del baño de los aviones, como ocurre en los aseos convencionales, por motivos obvios: en un tramo de turbulencias, se podría derramar. Al presionar el botón, se abre una válvula que, tras aspirar el contenido, se sella automáticamente y lo transporta hasta un depósito en el interior del avión

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Tal vez te interese:  Factchequeado: El IRS compra municiones en 2022, pero no es inusual

Notas relacionadas