29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La Policía del condado de Miami-Dade no ha advertido sobre violaciones a mujeres: es una cadena falsa

Este supuesto comunicado ya había circulado en 2019. Se trata de un montaje. .Foto: Factchequeando
El Departamento de Policía de Miami-Dade dice que el presunto comunicado alertando sobre violaciones a mujeres es falso. | Por Felipe Garrán Jiménez.

En grupos y conversaciones de WhatsApp circula un mensaje atribuido al Departamento de Policía del condado de Miami-Dade (Florida) que advierte a la población sobre un supuesto modus operandi “detectado en varios casos recientes de violaciones sexuales perpetradas por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13)” que ahora estaría ocurriendo en los Estados Unidos.

Lo anterior es falso. Se trata de un montaje que el propio cuerpo policial ha salido a desmentir en redes sociales.

De hecho, no es la primera vez que circula, ya en enero de 2019 circuló y las autoridades tuvieron que desmentir el mismo comunicado falso. De hecho, tal y como cuentan los verificadores de Lead Stories, el mismo mensaje circula al menos desde 2005.

Tal vez te interese:  Cómo hablar con un familiar que difunde desinformaciones

El supuesto comunicado de la policía dice lo siguiente:

“This message is for any lady who goes to work, college or school or even driving or walking the streets alone. If you find a young person crying on the road showing you their address and is asking you to take them to that address… take that child to the POLICE STATION!! No matter what you do, DON’T do to that address. This is a new way for gang members (MS-13) to rape women. Please forward this message to all ladies & guys so that they can inform their sisters & friends. Out 1 message may save a life. Published by CNN & FOX NEWS. (Please circulate). **Please DO NOT IGNORE! Thank you”.

Traducido:

“Este mensaje es para cada dama que va al trabajo, colegio o escuela o que va manejando o caminando por las calles sola. Si encuentras a un joven llorando en el camino y te muestra su dirección y te pide que lo lleves a esa dirección… lleva a ese niño a la estación de policía!! No importa lo que hagas, no vayas a esa dirección. Esta es una nueva forma de los miembros de pandillas (MS-13 —Mara Salvatrucha—) para violar a las mujeres. Por favor, reenvía este mensaje a todas las mujeres, y a los hombres para que puedan informar a sus hermanas y amigas. Un mensaje de estos puede salvar una vida. Publicado por CNN y FOX News (favor de hacer circular). **Por favor ¡NO IGNORAR! Gracias”.

Te lo contamos.

La Policía de Miami-Dade explica que ellos no han emitido el comunicado

La imagen que circula por WhatsApp es un falso comunicado en cuyo encabezado se lee que sale de “la oficina del Sheriff del Condado”, en este caso, de Miami-Dade (sur de Florida), dirigido, con énfasis, “a las familias”.

En él se detalla que habría personas que, al encontrar a una mujer caminando sola por la calle, le pedirían que acompañe a un menor de edad a determinada dirección. Según el modo de operar descripto, en ese lugar la mujer sería víctima de violación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade ha hecho saber este 23 de enero de 2023 que “no se trata de un comunicado oficial” de la institución.

Las autoridades explican, además, que “no contamos con información que valide lo comunicado”.

 

Conexión Migrante
Montaje con el falso comunicado al que la propia policía del condado le ha colocado un sello de “fake” (“falso”).

El mismo comunicado circula al menos desde 2019 en Miami-Dade e incluso antes sin vinculación a un lugar específico

Factchequeado realizó una búsqueda inversa sobre la imagen utilizando las herramientas Yandex y Google Lens. Con ellas pudo constatar que ya en enero de 2019 circuló a través de redes sociales ese mismo montaje fotográfico sobre un presunto comunicado del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade.

(En esta caja de herramientas, Factchequeado te explica cómo puedes hacer esta búsqueda).

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  ¿Qué dicen las declaraciones de impuestos de Donald Trump?

En esa ocasión, las autoridades también lo desmintieron.

Los verificadores de Lead Stories, miembro de la red internacional de chequeadores (IFCN, por las siglas en inglés), dicen en este artículo que han detectado que el mismo texto viralizado ahora circula desde el año 2005. Además, desde 2017 en Facebook existen publicaciones exactamente con el mismo mensaje, pero sin atribuirse al condado de Miami- Dade. En referencia a esa imagen la oficina del Sheriff de Saint Agustine en Florida desmintió el contenido en 2018:

Conexión Migrante

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas