24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

IMUMI presenta la conferencia “Violencia hacia mujer y la niñez en la migración”

El Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI) presentó la conferencia "Violencia hacia mujer y la niñez en la migración"

El pasado 24 de enero se llevó a cabo la conferencia del IMUMI titulada “Violencia hacia la mujer y la niñez en la migración” en el Museo de Memoria y Tolerancia, como parte de sus actividades.

En el evento estuvieron presentes Aidé Mendoza y Rasha Salah, como investigadoras de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas.

También, Miriam Gónzalez, especialista en la migración de mujeres del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Uno de los temas que se tocaron en la conferencia fue sobre los niños, niñas y adolescentes no acompañados (NNA).

De acuerdo con las especialistas, es una persona menor de 18 años que se encuentra separada de ambos padres y no está bajo el cuidado de ningún adulto que por ley o costumbre esté a su cargo (tutor legal), por lo que el Estado pasa a su cargo. 

Aidé Mendoza compartió lo siguiente:

“La migración es multicausal, pero podemos entender que el desplazamiento forzado se debe principalmente a la violencia extrema de grupos armados, violencia familiar, sexual y de género, pobreza extrema, cambio climático o la búsqueda de una reunificación familiar”

Se abordó como una de las problematicas más importantes el atender a los DIF.

En el DIF, uno de los problemas más grandes para los menores es que son a puertas cerradas, es decir, les quitan sus cosas y tienen que permanecer ahí hasta que se resuelve su situación.

Rasha Salah compartió el testimonio de un joven africano que tuvo complicaciones al llegar a México. 

“Un joven proveniente de África llegó a Tapachula buscando asilo, donde sufrió muchos tipos de discriminación, y nunca logró obtener el documento por no tener tutor legal. El DIF no se hizo responsable, por lo que otra persona tuvo que apoyarlo para conseguir el documento.”

La visión racista hacia la migración es un problema

Miriam González, representante de IMUMI, comentó que la migración se ve como un problema debido a un visión racista y discriminatoria, lo que provoca la política migratoria de contención.

“A la migración se le da una mirada basada en la seguridad de los intereses nacionales, y no en la seguridad humana, por lo que se busca detener, cuando la migración es algo natural, además de ser un derecho humano”

Para la especialista, se tienen que mencionar varios factores al hablar de mujeres y migración como la desigualdad, la división sexual del trabajo, los estereotipos y la falta de equidad de género.

Tal vez te interese:  Taxes 2023: 10 errores comunes que debes evitar al presentar impuestos

Notas relacionadas