19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

20 estados republicanos quieren quitar el parole que instauró Biden

Los migrantes esperan en el muro fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, para poder aplicar para el parole humanitario. | Foto: El tiempo latino en USA.
Los estados republicanos se oponen al parole humanitario porque indican que es la "creación de un nuevo programa de visas" que no sigue los lineamientos del Congreso.

Este martes, 20 estados republicanos presentaron una demanda para solicitar que se detenga el programa de parole humanitario, el cual permite la entrada a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El parole humanitario entró en vigor el 5 de enero de 2023, y permitirá que 30 mil personas de estos países entren mensualmente a Estados Unidos de forma regular, siempre y cuando tengan un patrocinador en EE.UU.

La demanda de los 20 estados contra el parole humanitario

Aunque desde que se puso en marcha este programa la migración irregular  entre México y EE.UU. ha bajado más del 40%, algunos estados no están de acuerdo con esto.

Un grupo de estados encabezado por Texas explicó en la demanda que el patrocinio amplía irregularmente el alcance de la autoridad y que solo puede ser usada en casos extraordinarios.

También advirtieron que los funcionarios deberían haber permitido que el público diera sus opiniones sobre el programa antes de implementarlo.

La demanda se presentó ante la Corte de Distrito del Sur de Texas y alega que el gobierno por medio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha creado un nuevo programa de visas sin las formalidades del Congreso.

“El programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley”, se puede leer en la demanda.

Por lo que indican que este nuevo programa es la creación de un nuevo programa de visas, y que significa una burla por no seguir los lineamientos establecidos por el Congreso.

¿Cuáles son los 20 estados demandantes?

Esta nueva demanda de 39 páginas es el inicio para una nueva batalla legal entre el gobierno de Joe Biden y los fiscales generales republicanos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un parole? Conoce los 8 tipos de permisos para ingresar a EEUU

Entre los estados demandantes están:

  1. Alabama.
  2. Alaska.
  3. Arkansas.
  4. Carolina del Sur.
  5. Florida.
  6. Idaho.
  7. Iowa.
  8. Kansas.
  9. Kentucky.
  10. Lousiana.
  11. Mississippi.
  12. Missouri.
  13. Montana.
  14. Nebraska.
  15. Ohio.
  16. Tennessee.
  17. Texas.
  18. Utah.
  19. West Virginia.
  20. Wyoming.

“Todos los estados de Estados Unidos, especialmente los estados fronterizos como Texas, están siendo aplastados por el impacto de la inmigración irregular”, dijo Ken Paxton, fiscal general de Texas.

Notas relacionadas