19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México y Estados Unidos firman un acuerdo para facilitar conseguir trabajo

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Uno de los resultados de la visita de Joe Biden a México es que los mexicanos puedan trabajo en Estados Unidos con mayor facilidad, así como proteger a los trabajadores migrantes.

Los embajadores de México y Estados Unidos firmaron un par de acuerdos para favorecer que los mexicanos puedan conseguir trabajo en la Unión Americana y proteger a los menores migrantes no acompañados.

Los acuerdos firmados, resultado del diálogo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, establecen lo siguiente:

Facilitar la movilidad laboral entre ambos países al:

  • Asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2
  • Colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo; y
  • Facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal mexicana
Tal vez te interese:  ¿Cómo me quedo en Estados Unidos si tengo una visa de trabajo?

Además, las autoridades de EE.UU. compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo (SNE), con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.

Acuerdos para conseguir trabajo en Estados Unidos, una forma de favorecer la migración ordenada

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estos acuerdos buscan una migración más ordenada, segura, regular y más humana.

En tanto, el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco dijo que estos acuerdos incluyen mecanismos y políticas para que las autoridades fronterizas de México y EE.UU. implemente políticas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Por otro lado, estos documentos consideran llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como:

  • Fraude.
  • Abuso.
  • Discriminación.
  • Así como para frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.

¿Qué pasa con los menores no acompañados?

Por otro lado, el acuerdo busca que los migrantes menores de edad no tengan que desplazarse de manera irregular por la región. El objetivo es que los menores no entren en contacto con redes criminales de trata y tráfico de personas.

El documento busca también apoyar a otros países de la región para promover una cooperación internacional en sus políticas de protección para menores de edad.

Notas relacionadas