23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

No, el gobierno de Biden no ha propuesto ni apoya prohibir las estufas de gas

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor aseguró que Biden no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas.| Foto: Especial
Republicanos twittean que Biden prohibirá usar estufas de gas. Sin embargo, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor lo desmiente | Por Ivette Franco elDetector, en alianza con Factchequeado.

Es falso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya propuesto o apoyado prohibir las estufas de gas, como aseguran en posts de Twitter y Facebook publicados desde el 9 de enero de 2023. La Casa Blanca lo ha desmentido en una rueda de prensa y en una declaración a The New York Times.

Algunos de estos mensajes viralizados en Twitter fueron publicados por congresistas republicanos, como:

Estos políticos expresaron su molestia con la administración del presidente demócrata por la supuesta prohibición del uso de las cocinas de gas.

En el texto de Donalds se lee, en inglés, lo siguiente:

“Joe Biden, ¡quita las manos de nuestras estufas de gas! Si sabes algo de cocina, no hay NADA como cocinar en una estufa de gas. Los demócratas quieren prohibir las cocinas de gas”.

Además, Jackson dijo:

“NUNCA renunciaré a mi estufa de gas. Si los maníacos de la Casa Blanca vienen a por mi estufa, que me la arranquen de mis frías manos muertas. ¡VENGAN Y TÓMENLA!”.

La Casa Blanca desmiente a los medios la prohibición de estufas de gas

Realizamos una búsqueda en Google de palabras clave (en inglés) “Joe Biden estufas de gas” y encontramos que algunos medios de comunicación ya han desmentido la supuesta prohibición del uso de las estufas de gas.

Michael Kikukawa, portavoz de la Casa Blanca, lo desmintió a The New York Times el 11 de enero de 2023. También CNN publicó un artículo en el que reseñan que la “Casa Blanca afirmó el miércoles [11 de enero de 2023] que el presidente Joe Biden no apoya la prohibición de las estufas de gas”

Revisamos el sitio web de la Casa Blanca en la sección de declaraciones y comunicados con las palabras clave (en inglés) “estufa de gas”, y encontramos las declaraciones de la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en la rueda de prensa del 11 de enero de 2023.

Tal vez te interese:  ¿Qué dicen las declaraciones de impuestos de Donald Trump?

“El presidente [Biden] no apoya la prohibición de las estufas de gas. Y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, que es independiente, no prohíbe las estufas de gas,” se lee en el texto de las declaraciones de Jean-Pierre

Qué dijo la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor

Parte de las afirmaciones que circulan en redes sociales sobre la supuesta prohibición de estufas de gas surgieron a raíz de la publicación de una entrevista a Richard Trumka Jr., comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

CPSC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que busca promover la seguridad de los productos de consumo y desarrollar normas de seguridad para salvar vidas.

En un artículo titulado “La Agencia de Seguridad de EEUU estudia prohibir las estufas de gas por preocupaciones de salud”, se indica que la CPSC “regulará las estufas de gas, ya que nuevos estudios las relacionan con el asma infantil”. 

Publicada en Bloomberg el 9 de enero de 2023, la nota incluye la entrevista a Trumka Jr., quien afirmó que “cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no puedan hacerse seguros pueden prohibirse”. El comisionado también indicó que “además de prohibir la fabricación o importación de estufas de gas, las opciones incluyen establecer estándares sobre las emisiones de los electrodomésticos”.

Tal vez te interese:  No, la receta de polvo de carbón vegetal hervido en agua no cura el cáncer

Contactamos directamente a esta institución para verificar si habían prohibido el uso de estufas de gas o tenían un plan para hacerlo. Carla Coolman, portavoz de la CPSC, respondió telefónicamente a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que:

“La Comisión no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas”.

Coolman también nos dirigió al portal de esta comisión para proporcionarnos una declaración firmada por Alexander Hoehn-Saric, presidente de esta agencia. En el texto del comunicado, publicado el 11 de enero de 2023, Hoehn-Saric aclaró que aunque la comisión “está investigando las emisiones de gas de las estufas y explorando nuevas formas de abordar los riesgos para la salud”, no está “buscando prohibir las estufas de gas”.

Conclusión

Son falsos los mensajes que circulan en redes sociales sobre la supuesta prohibición de cocinas de gas por parte del presidente Joe Biden. Lo confirmamos al revisar las declaraciones de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien afirmó en una rueda de prensa que el mandatario “no apoya la prohibición de las estufas de gas”. Tampoco es cierto que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor quiera prohibir las cocinas de gas. Su portavoz, Carla Coolman, confirmó que “la Comisión no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas”. Una declaración del presidente de esta comisión, Alexander Hoehn-Saric, lo corrobora.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas