22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Día de Martin Luther King Jr: ¿Por qué es feriado el 16 de enero?

imagen de archivo de depositphotos
El tercer lunes del mes, es decir el 16 de enero, será feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Jr. Pero, ¿A que se debe?

El tercer lunes de enero será el 16, por lo que se conmemorara en esa fecha el Día de Martin Luther King Jr, 

Siempre un descanso puede ser la diferencia para muchas personas, pero ¿has pensado porque se eligió específicamente esa fecha?

Te lo contamos en Conexión Migrante

¿Por qué existe el Día de Martin Luther King jr?

Martin Luther King Jr fue un ministro y activista que se convirtió en un vocero de la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana.

Su lucha le provoco persecuciones de quienes estaban empeñados en no modificar las estructuras que privilegiaban a “los blancos”.

Sus protestas eran pacificas, por lo que se convirtió en un símbolo de las “luchas sin violencia” por los derechos de las comunidades.

Entre sus aportaciones, se encuentran el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.

Su labor se llevó a cabo desde 1955 hasta 1968, cuando lo asesinaron en la ciudad de Memphis. Sin embargo, habían sido varios los atentados en su contra.

Cuatro días después del homicidio, el congresista demócrata por Michigan John Conyers, introdujo por primera vez a la legislación la conmemoración.

Sin embargo, esto no tuvo el impacto deseado en el Congreso. Es necesario mencionar que hubo mas de seis millones de firmas a favor. 

Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la propuesta al Congreso, siempre sin éxito.

Durante 1982 y 1983, en las marchas por los derechos civiles en Washington, se presentó una presión pública significativa.

Fue en 1983  cuando el presidente Ronald Regan promulgó un día festivo.

Se decidió el tercer lunes de enero por su natalicio el día 15, pero evitando que se juntara con las festividades decembrinas.

Tal vez te interese:  Frases de Martin Luther King

Notas relacionadas