El jueves 5 de enero fue capturado el narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, hijo del histórico líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. La operación desató un enfrentamiento entre miembros de la organización narcotraficante y el ejército mexicano en las ciudades de Culiacán y Los Mochis, ambas en el estado de Sinaloa, en México, que resultó en la muerte de 29 personas, 10 de ellas militares.
A partir de la captura de Ovidio, han circulado en redes sociales distintos videos e imágenes que dicen corresponder a lo vivido durante los enfrentamientos en tierras sinaloenses. Aquí te contamos por qué es falso que correspondan a la captura del narcotraficante.
Videos difundidos durante la captura de Ovidio Guzmán son de 2019
Circula un video en Twitter (que hasta el 10 de enero llevaba 2 mil 150 reproducciones) en el que se observa a un hombre vestido con ropa de camuflaje militar, disparar al aire desde el interior de su vehículo estacionado. De fondo se escucha música norteña. Pero es falso que la secuencia corresponda a los hechos del 5 de enero de 2023, porque fue grabado en septiembre de 2019.
El incorpora, de forma totalmente explícita, un vídeo desde la cuenta @elcompacrispin, que difunde contenido sobre música mexicana de banda, corridos y expresiones culturales relacionadas con ambos géneros. Esto se puede comprobar al ver la esquina inferior izquierda de la publicación, en donde se menciona a la cuenta de origen.
Factchequeado hizo una búsqueda a través de la herramienta InVID, que arrojó el mismo resultado:
El video fue publicado por @elcompacrispin en 2019.
No, la Marina mexicana no sitió Culiacán con helicópteros
Encontramos en Twitter un video difundido por distintas cuentas (como aquí, que hasta el 10 de enero llevaba 70 mil reproducciones) en el que se ve a helicópteros de la Marina mexicana con la bandera nacional.
Quienes lo compartieron aseguraban que se trataba de Culiacán, el 5 de enero. Pero eso es falso, porque el video fue grabado durante los actos de celebración por los 200 años del Heroico Colegio Militar, en Ciudad de México, que se llevó a cabo el mismo día, el 5 de enero, como reporta el medio de verificación El Sabueso de Animal Político.
Factchequeado contactó con la cuenta PeriodistasXMéxico, que la había compartido, por mensaje directo de Twitter, pero en cuanto se les preguntó sobre el origen de la imagen y la información, cortaron la vía de comunicación directa.
En Factchequeado hicimos una búsqueda inversa de imágenes a través de Google que nos llevó a una publicación del sitio oficial del gobierno de México, en el que se da cuenta del acto encabezado por el presidente André Manuel López Obrador, y al video original, que se trata de la transmisión en vivo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Cártel de Sinaloa no tomó hospitales
La cuenta Anonymous México compartió por Twitter un video (que tiene 184 mil reproducciones a fecha del 10 de enero) en el que se ve a hombres armados tomar un hospital.
Según quien la difunde, son sicarios del Cártel de Sinaloa tratando de llevarse al personal médico para que atendiesen a miembros de su grupo heridos. Pero es falso. El video es de 2017, y se trata del Hospital Roosevelt, en Guatemala, cuando pandilleros de la mara Salvatrucha irrumpieron en él para liberar a un compañero suyo que permanecía preso, y a quien habían trasladado al centro de salud por una cita médica autorizada por un juez, según registran medios guatemaltecos.
Nuevamente, el medio de verificación El Sabueso de Animal Político, así como otros usuarios, alertaron de que las imágenes no eran de Culiacán, ni siquiera de México. Al buscar en medios de comunicación guatemaltecos, como Prensa Libre, La Hora o elPeriódico, noticias similares encontramos los hechos de 2017.
En Factchequeado tenemos a tu disposición una caja de herramientas en las que te mostramos cómo puedes verificar si una fotografía o video es falso o se tomó en un tiempo y lugar distinto.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.