25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los cinco puntos que debes saber de la carta de Greg Abbott a Joe Biden

Greg Abbott le entrega una carta a Joe Biden en el aeropuerto de El Paso, Texas. | Foto: Dallas Morning News

Tras recibir al presidente Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, le entregó una carta al mandatario.

Greg Abbott es un republicano que critica duramente la política migratoria de Biden, y por medio de una carta expuso cinco soluciones para poner fin a la crisis en la frontera.

Y es que, durante el año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza detuvo a 2 millones 378 mil 944 personas con estatus migratorio irregular en la frontera, frente a los 1 millón 734 mil 686 registrados en 2021.

Greg Abbot culpa a la actual política migratoria de ese aumento, y desde inicios del 2021 desarmó la estructura ‘tolerancia cero’ del gobierno anteror.

Los cinco puntos de la carta de Greg Abbott

En la carta que el gobernador de Texas le entregó al presidente el domingo, Abbott le hace cinco recomendaciones:

  • Poner fin a la política del ‘catch and release’ (capturar y liberar)

Esta norma permite al gobierno liberar a inmigrantes que no constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

Estos migrantes pueden esperar en libertad la resolución de sus casos de asilo por medio del pago de una fianza o bajo un Programa Alternativo de Detención (ATD).

Donald Trum la eliminó, sin embargo Joe Biden la restituyó en 2021.

  • Mantener vigente el Programa Permanecer en México (MPP o Quédate en México)

Regresa a México a extranjeros para que esperen la resolución de sus casos de asilo en tribunales estadounidenses.

Abbott solicitó a Biden que deje de “entorpecer” la implementación siendo que los tribunales de justicia le permitieron al gobierno ponerle fin.

Además pidió mantener las expulsiones expeditas bajo el Título 42 por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia por COVID-19.

  • Procesar agresivamente la entrada irregular
Tal vez te interese:  Sólo la unidad permitirá a los migrantes abrir un camino a la ciudadanía

Proceder agresivamente la entrada irregular o no autorizada entre los puertos de entrada y permitir que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) expulse a los migrantes con estatus migratorio irregular de acuerdo con las leyes federales existentes.

  • Reanudar la construcción del muro

Reanudar inmediatamente la construcción del muro fronterizo en Texas, haciendo uso de los miles de millones de dólares que el Congreso asignó para este propósito.

  • Cárteles de droga mexicanos

Designar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Las razones del gobernador

Abbott señaló en su carta que la visita del presidente a la frontera ocurre “demasiado tarde” “20,000 millones después”, debido a los gastos registrados por la crisis en la frontera sur.

“Además, su visita evita los sitios donde ocurre la inmigración irregular masiva y elude los miles de enojados propietarios de Texas, cuyas vidas han sido destruidas por su política migratoria”, puso el gobernador en la carta.

El gobierno de Biden se vio obligado a anunciar una nueva restricción de asilo para ciudadanos originarios de Cuba, Haití y Nicaragua.

“Bajo la presidencia de Trump el gobierno federal logró niveles históricamente bajos de tráfico irregular de indocumentados”, dice Abbott en su carta.

Sin embargo, no hizo mención de la disminución del tráfico provocada por la pandemia, ni tampoco que durante los dos primeros años del gobierno de Trump, el cruce irregular exitoso en la frontera aumentó 11%, de acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Notas relacionadas