28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Zaida Hernández, la ingeniera latina que quiere viajar a la Luna en 2025

Zaida Hernández, la ingeniera latina de la NASA. | Foto: @thespacelatina / Instagram.
"Mi compromiso es que más latinos lleguen a la NASA."

Sus papás huyeron de El Salvador por la guerrilla y le enseñaron a su hija Zaida Hernández que los sueños sí se cumplen.

Actualmente es parte de la misión Artemis y anhela ser la primera mujer hispana en llegar a la Luna.

Un dato curioso de la misión Artemis, es que en el viaje programado para 2025, irá por primera vez una mujer y una persona de color.

Tal vez te interese:  Liliana Moreno, la mujer indígena que se convirtió en policía

¿Quién es Zaida Hernández?

Cuando Zaida Hernandez estaba en la preparatoria, consideró estudiar Ingeniería o Arquitectura, pero una maestra cambió su vida, ya que le habló sobre una posibilidad de hacer un internado en la NASA, y le dijo “eres la candidata perfecta para esto”.

Orgullosa hija de inmigrantes y experta en sistemas térmicos, trabaja en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, en el programa Orión.

Orión es la cápsula de exploración que llevará a la tripulación al espacio y proporcionará soporte vital a los astronautas en el viaje de las misiones Artemis.

“Me siento bendecida porque sé que es un lugar donde mucha gente quiere estar. Me siento con la responsabilidad de poder compartir lo que sé, compartir la misión de la NASA”, dijo Zaida.

La joven ingeniera de 30 años y autora de dos libros infantiles, se ha convertido en una sensación.

Además, en su cuenta “The Space Latina” comparte contenido bilingüe sobre el modelo educativo STEM, que contempla a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A menudo asiste a pláticas educativas con estudiantes, en una de ellas conoció a niñas de Colombia y Perú, para quienes fue una sorpresa verse representadas como latinas en la NASA.

“Para ellas es algo impactante ver a alguien que sabe español, que está hablando con ellas y saber hasta dónde ha logrado llegar”, comentó Zaida.

También agregó que le encanta el trabajo que hace la NASA en español, porque llega a las personas latinas de Estados Unidos y a las de Latinoamérica.

Tal vez te interese:  Nataly Morales, migrante mexicana se gradúa de Harvard; agradece a su mamá

La primera mujer en la Luna

A 54 años de las misiones Apolo que llevaron a los primeros astronautas a la Luna, los planes de Artemis de incluir a una mujer en la tripulación, será algo realmente trascendente.

“Ahora las niñas van a ver a una mujer en la Luna y estoy segura de que vamos a tener miles de niñas que van a decir esa voy a ser yo, yo voy a ser la próxima”, destacó Zaida.

Hasta la fecha, Artemis es la misión más inclusiva de la NASA, según datos de la misma agencia, al contar en sus equipos con diversidad de género y nacionalidades.

Notas relacionadas