29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fracasa la reforma migratoria; iniciativas quedan fuera del presupuesto

Algunos senadores dicen que trabajarán en 2023 para lograr una reforma migratoria | Foto: AP / Voz de América
Todas las iniciativas de reforma migratoria discutidas en el paquete presupuestario quedaron fuera del presupuesto para 2023

La ansiada reforma migratoria para dreamers, trabajadores agrícolas y migrantes afganos, ha quedado fuera del paquete electoral que se discute en el Congreso.

La iniciativa bipartidista incluida en el presupuesto por la senadora demócrata Kyrsten Sinema y el senador republicano Thom Tillis, fue rechazada este jueves. Estaba contemplaba abrir un camino hacia la ciudadanía a los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores.

La mala noticia se repitió para la Eagle Act, propuesta que planteaba legalizar a los trabajadores del campo indocumentados y para los afganos evacuados.

Otra propuesta recortada del paquete presupuestario consistía en eliminar el tope a las Green Card otorgadas cada año a personas de cada país.

Desafortunadamente ninguno de esos proyectos de ley avanzó en el Congreso.

¿Por qué era necesario aprobar una reforma migratoria antes de 2023?

Esta era la última oportunidad de la actual legislatura para aprobar una ley que apruebe una reforma migratoria para miles de personas.

Esto es porque en 2023 los representantes y senadores electos en noviembre de 2022 ocuparán sus puestos; todas las iniciativas de ley deberían volver a presentarse para ser discutidas y las negociaciones tendrán que iniciar desde cero.

Tal vez te interese:  ¿Qué es DACA? Porqué se dice que los dreamers están en un Limbo

Sin embargo, tras esta situación la senadora Sinema no pierde las esperanzas, entrevistada por The Hill, la congresista dijo que planea encabezar un grupo bipartidista de senadores para que viajen a la frontera entre EE.UU. y México el próximo Congreso para ver de cerca el sistema de inmigración “roto” del país.

“Parte del problema es que muchos en Washington nunca se han tomado el tiempo de ver realmente nuestra frontera de cerca”, dijo Sinema.

La legisladores explicó que es difícil centrarse en soluciones significativas y realistas si no se pueden ver la diversidad de los desafíos.

Sinema dijo que ella y el senador Thom Tillis (R-N.C.) planean convocar a un grupo bipartidista de senadores en enero.

Buscarán personas “que estén dispuestos y comprometidos a hacer algo” sobre inmigración y organizar un viaje a la frontera.

Tal vez te interese:  ¿Qué se sabe del proyecto de ley para legalizar a los beneficiarios de DACA?

 

 

Notas relacionadas