29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El Título 42 podría terminar antes del Año Nuevo

Migrantes venezolanos esperan frente al río grande para cruzar a territorio estadounidense, el miércoles 21 de diciembre de 2022. | Foto: Salomé Ramírez / Voz de América
El Título 42 no cumplió su objetivo, evitar los contagios de coronavirus en Estados Unidos; para controlar la migración es una medida peor.

Tras el retraso provocado por la Suprema Corte de Justicia este lunes, el Título 42 podría llegar a su fin antes de que termine el año, informó el American Immigration Council.

De acuerdo con el organismo, si todo sale bien, esta medida finalizaría el 29 de diciembre, sólo hay que esperar la respuesta de la corte.


Originalmente, el juez Emmet Sullivan declaró esta medida como inconstitucional y ordenó su suspensión de forma inmediata; sin embargo, la administración pidió un tiempo de gracia de cinco semanas para reactivar los protocolos de asilo en la frontera.

Fue así que se fijó el 21 de diciembre como fecha para que esta política terminase y se reactivaran los protocolos de asilo en EE.UU.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con el Título 42 en Estados Unidos? ¿Se podrá solicitar asilo?

Sin embargo, una solicitud presentada por 19 estados liderados por el Partido Republicano ante el máximo tribunal de EE.UU. obligó al gobierno a mantener esta política.

¿Por qué debe terminar el Título 42?

Esta medida se implementó en marzo de 2020, durante la administración Trump, con el objetivo de impedir los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

Fue así que las autoridades fronterizas comenzaron a expulsar a cualquier persona que ingresara de forma irregular a EE.UU. negándoles la oportunidad de solicitar asilo; además, se dejaron de procesar a peticionarios de asilo en las fronteras.

Cualquier migrante interceptado por la Patrulla Fronteriza es enviado de forma inmediata a México.

Tal vez te interese:  Así funcionarán las peticiones de asilo cuando termine el Título 42

Sin embargo, el American Immigration Council explica que esta política nunca cumplió sus objetivos:

  • No impidió la propagación del Covid-19 en EE.UU.
  • No funciona como medida de gestión fronteriza, pues a diferencia de una deportación, el Título 42 no termina en ninguna sanción para el migrante.

Por otro lado, esta política dividió a los migrantes que llegaban a la frontera; las personas solo pueden ser expulsadas si hay otro país dispuesto a aceptarlas.

Es por ello que al inicio sólo se expulsaban a mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a México. Sin embargo, para los demás migrantes aplicaba el Título 8.

Esta medida propició el aumento en los cruces fronterizos

Como no hay sanciones por cruzar la frontera en repetidas ocasiones, para la mayoría de migrantes, un intento fallido significa una breve expulsión de EE.UU. y ser devuelto a México, por lo que tienen la oportunidad de volver a intentarlo al día siguiente.

Sin embargo, esta medida era discrecional, por lo cual algunos migrantes fueron expulsados a sus países de origen, como las personas originarias de Haití.

Al respecto, defensores de los migrantes han documentado más de 13 mil incidentes de daño contra migrantes expulsados bajo el Título 42 desde que comenzó la política.

Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas