25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Representantes presentan una iniciativa para prohibir que Trump regrese al gobierno

Donald Trump || Foto: AP VOA
Los legisladores demócratas aseguran que el expresidente Trump no puede dirigir un país que ya intentó destruir.

Un grupo de 40 representantes demócratas presentaron una iniciativa de ley para prohibir al expresidente Donald Trump que ocupe un cargo federal en el futuro, esto con base en la 14ª enmienda.

La Sección 3 de esta enmienda establece que ninguna persona que haya presentado un juramento para apoyar la Constitución podrá ocupar un cargo, civil o militar, en los Estados Unidos si cometió actos de “insurrección o rebelión”.

De acuerdo con el representante David Cicilline, el expresidente Donald Trump “muy claramente” participó en una insurrección el 6 de enero de 2021.

Recordemos que al no estar de acuerdo con los resultados electorales de 2020, el magnate convocó a sus simpatizantes al capitolio; su intención era anular los resultados de las elecciones.

Es por ello que estos legisladores piden que el exmandatario no pueda volver a liderar un gobierno que ya intentó destruir.

Tal vez te interese:  No, la criminalidad no ha aumentado en Estados Unidos como argumentan Donald Trump y miembros del Partido Republicano

Trump alentó los hechos violentos del 6 de enero

En tanto, el proyecto de ley describe cómo fue que Donald Trump:

  • Alentó la violencia el 6 de enero
  • Trató de intimidar a funcionarios estatales y federales cuando no respaldaron sus afirmaciones falsas de que se robaron las elecciones.
  • Se negó a denunciar a la turba que irrumpió en el Capitolio durante horas durante la alboroto.
Tal vez te interese:  Elecciones en USA: ¿Por qué hay tanta demora en contar los votos?

“La enmienda 14 deja en claro que, en función de su comportamiento anterior, Donald Trump está inhabilitado para volver a ocupar un cargo federal y, según la Sección 5, el Congreso tiene el poder de aprobar leyes para implementar esta prohibición”, dijo Cicilline.
Tras la protesta en el Capitolio, Trump fue acusado de “incitación a la insurrección”, sin embargo, el Senado lo absolvió.

El mes pasado, Trump se convirtió en el primer candidato importante en anunciar una candidatura a la presidencia en 2024.

 

 

Notas relacionadas