19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué significa que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley para “descolonizar” Puerto Rico?

imagen de archivo de depositphotos
Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes permitiría votar por descolonizar Puerto Rico a sus habitantes.

Últimamente, se ha escuchado mucho la frase “descolonizar Puerto Rico”. Que la isla deje de pertenecer a Estados Unidos se ha puesto varias veces en la mesa.

Artistas del genero urbano como la rapera Villano Antillano han llegado a llamar “secuestro” el dominio que tiene el país norteamericano sobre la región del Caribe.

Pues la independencia del territorio no estaría tan lejana con un nuevo proyecto de ley aprobado por la Cámara de representantes.

Proyecto de ley para descolonizar Puerto Rico

El proyecto de ley, de acuerdo con información de La Voz de América, le permitirá a las y los ciudadanos de Puerto Rico poder votar sobre la situación del país.

El representante demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, a cargo de la supervisión de los asuntos en los territorios estadounidenses dijo lo siguiente:

“Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”

Cabe destacar que la propuesta avanzó con 233 votos a favor y 191 en contra.

La resistencia republicana

La principal oposición vino de legisladores republicanos, quienes argumentaron que no ofrecía la opción de mantener el status quo.

También, acusaron que solo es una medida ante el inminente cierre del Gobierno federal estadounidense, a menos que se apruebe una financiación.

Son tres las opciones disponibles para Puerto Rico con este proyecto de ley:

  • Convertirse en estado
  • Independizarse
  • La independencia con asociación libre

Es necesario recordar que la isla, aunque es un territorio de Estados Unidos, no tienen derecho a representación a pesar de ser ciudadanos del país.

Tampoco pueden votar en las elecciones presidenciales.

Con información de La Voz de América

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con Quédate en México? Volverá o no el MPP

 

Notas relacionadas