12 de junio de 2024
DOLAR: $18.45
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.45

Congreso rechaza la Eagle Act; proyecto para legalizar a los trabajadores indocumentados del campo

Foto: @UFW
Con esta ley, los trabajadores del campo indocumentados tendrían una vía hacia la ciudadanía estadounidense

La Eagle Act, era una iniciativa de ley que planteaba beneficiar a los trabajadores del campo indocumentados al ofrecerles un camino hacia la residencia permanente y la ansiada Green Card, así como revisar el sistema de visas agrícolas.

Sin embargo, la iniciativa de ley HR 3648, también conocida como Eagle Act, fue rechazada este jueves por la Cámara de Representantes.

A pesar de contar con el apoyo de la Casa Blanca, la iniciativa no reunió los votos necesarios y fue retirada del pleno.

Al respecto, la representante Zoe Lofgren escribió una carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que expresa su decepción.

Tal vez te interese:  ¿Cómo identificar abusos laborales en los trabajadores agrícolas en USA?

Lofgren criticó que el sistema de inmigración no había sido actualizado de forma significativa desde 1990 y seguía con la misma estructura desde 1965.

“El Congreso falló en evolucionar un sistema que ha dañado significativamente la habilidad de Estados Unidos para competir en una economía cada vez más global”, declaró.

Conexión Migrante

¿Cómo beneficiaba la Eagle Act a trabajadores del campo?

La Eagle Act planteaba eliminar los límites a las tarjetas verdes por país de nacimiento de las personas; actualmente, se asigna un tope de Green Card a cada país, es por este motivo que el tiempo de espera para personas originarias de México es más larga.

Sin embargo, esta esta iniciativa buscaba reducción de los límites por país durante un período de transición de 9 años; esto garantizaría que los migrantes de países menos poblados no queden excluidos.

Tal vez te interese:  Revisa la información de los patrones que dan visas de trabajo H-2A para Estados Unidos

Esto quiere decir que con esta ley, los trabajadores del campo recibirían la residencia en función del mérito, y no de su lugar de nacimiento.

La iniciativa buscaba mejorar aún más el sistema de visas de inmigrantes al abrir un camino a la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados; además, establecería un nuevo sistema para administrar y asegurar la frontera de manera responsable.

 

Notas relacionadas