28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes demandan a ICE por espiar sus transferencias sin una orden judicial

ICE dijo que emprendieron estas acciones porque rastrearon transferencias de dinero sospechosas | Foto: ICE.gov
Alrededor de 6 millones de personas fueron investigadas por ICE, ya sea que enviaran o recibieran transferencias de dinero

Durante años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) espió en secreto, y sin una orden judicial o causa probable, las transferencias realizadas por migrantes, ahora, estas personas presentaron una demanda contra la agencia.

Cualquier transferencia electrónica de más de 500 dólares era monitoreada por esta agencia; no importaba si se realizaba o recibía en los siguientes lugares:

  • California
  • Arizona
  • Nuevo México
  • Texas
  • México

Es por estas acciones, los migrantes decidieron demandar a la agencia, así como a Western Union, por entregar registros de transferencias a la migra.

Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

ICE defiende haber espiado estas transferencias bancarias

En tanto, ICE dijo que emprendieron estas acciones porque rastrearon transferencias de dinero sospechosas de personas con “nombres del Medio Oriente”.

Cuestionados por Los Angeles Times, Western Union dijo que no hablarían sobre litigios pendientes, sin embargo, recordó que a inicios de año dejaron entregar registros de transferencias bancarios.

A través de citación administrativa, ICE obtuvo 6 millones de registros sobre transferencias de Western Union y Maxitransfers Corporation.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona la discrecionalidad de ICE? Te explicamos

Por su parte, el senador demócrata Ron Wyden criticó estas acciones; el legislador dijo que en vez de desperdiciar recursos espiando a personas simplemente porque viven o realizan transacciones con personas en un puñado de estados del suroeste o tienen familiares en México, deberían enfocar sus recursos en personas sospechosas de violar la ley.

¿Qué se sabe de la demanda presentada contra ICE?

La demanda fue presentada este lunes 12 de diciembre por la organización de defensa Just Futures Law junto con el bufete de abogados Edelson PC.

El documento afirma que los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley pudieron acceder a millones de registros de transferencias de dinero de todo el suroeste y realizar búsquedas amplias de la información sin una orden o mandato judicial.

El gobierno no notificó a las personas que había accedido a su información privada, alega la demanda.

Además, esta recolección de información viola los derechos federales de privacidad financiera de las personas.

Con esta demanda se buscan dos cosas:

  1. Que el gobierno ponga fin al acceso federal a los datos de transferencia de dinero; y
  2. Obligar al gobierno a eliminar los registros que ya tiene.

Recordemos que estas empresas de remesas son utilizadas por los migrantes para enviar dinero a sus familias.

Cada año, se envían aproximadamente 30 mil millones de dólares de EE.UU. a México y hay millones de trabajadores migrantes que dependen de estas empresas para enviar dinero al extranjero.

Con información de Los Angeles Times

Notas relacionadas