28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“Maestra, Veterinaria, Astronauta”, la telenovela que busca exponer problemas de los migrantes

Premier de la telenovela comunitaria “Maestra, veterinaria, astronauta”.
Esta historia se construyó con sus propias experiencias, partiendo de sus travesías y las dificultades que encontraron para poder ingresar a una institución académica.

Los migrantes que esperan en México a que sus procesos de asilo sean atendidos buscan exponer el problema de acceso a la educación fronteriza por medio de una telenovela.

Maestra, Veterinaria, Astronauta

La producción tardó dos años en realizarse y participaron más de 65 personas, la gran mayoría de ellos, son migrantes de diferentes nacionalidades.

Esta historia se construyó con sus propias experiencias, partiendo de sus travesías y las dificultades que encontraron para poder ingresar a una institución académica.

La telenovela cuenta las historias de una niña salvadoreña y una chica africana, que cuentan cómo fue su paso por México.

“Como una forma de exponer también lo que las personas migrantes en tránsito tienen que ir sorteando en sus caminos.”

La creatividad surgió en la pandemia

Alberto Chávez, coordinador cultural de la organización Espacio Migrante, apoyó en la elaboración de la producción, explicó que se trata de una telenovela comunitaria que surgió en 2020 durante la pandemia.

“Pensamos cómo podíamos sacarlos de ese aburrimiento, ellos querían solo ver novelas y se nos ocurrió crear una novela con ellos”, dijo Alberto.

La idea surgió tras realizar talleres con los migrantes que habitan en el albergue que lleva el mismo nombre que la organización.

Este albergue se ubica a solo un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, en los que cada migrante expuso su historia.

“Esta producción representa los obstáculos que tiene la comunidad migrante para ingresar a los sistemas educativos, pero también se incluye la vía y los métodos de cómo ingresar a ellos”, dijo Chávez.

Y es que el problema no solo radica en la dificultad del ingreso a los niveles educativos, sino por las experiencias que cada uno de ellos vivió en sus lugares de origen.

Tal vez te interese:  Trasladan a cientos niños migrantes a campamento de carpas en Texas

Exaltó que el hecho de que sea una producción digital “va a permitir que se extienda a otros países en donde se comparta el mensaje”, dijo.

La comunidad local y los migrantes trabajando en conjunto

Este proyecto busca generar una inclusión entre la comunidad local con la comunidad migrante.

Es por ello que los integrantes de Espacios Migrantes y las personas locales de Tijuana fueron seleccionadas por medio de un casting.

El equipo encargado de darle vida a esta telenovela es:

  • Reynaldo Escoto, guión.
  • Ebony Bailey, fotografía.
  • Natalia Zepeda, una de las protagonistas.
  • Jóvenes de la licenciatura en cine y producción audiovisual de la Universidad de Tijuana (CUT).

Esther Morales, migrante oaxaqueña fundadora del proyecto “Comida calientita”, compartió su emoción de ver la telenovela después de participar en ella.

“Además de haber sido una experiencia nueva, es como un regalo para toda mi trayectoria, mi trabajo y la historia que he vivido, que es muy similar a la de los demás migrantes”, dijo Esther.

La burocracia en el sistema educativo

El mayor problema de acceso a la educación para los migrantes es la burocracia que exige ciertos documentos con los cuales no cuentan las personas en tránsito.

Es difícil porque la gente cuando sale de sus países no trae más que solo una camisa y un pantalón y nadie piensa en cargar con todos sus documentos.

Por eso, la telenovela busca informar sobre esos obstáculos pero también muestra la vía por la cual los migrantes pueden ingresar a un sistema educativo.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias