Se acaba el tiempo para que los representantes aprueben una suerte de reforma migratoria que beneficie a los migrantes indocumentados en Estados Unidos antes de que termine el periodo actual.
Actualmente se discuten varias medidas, las cuales contemplan regularizar a los dreamers, los trabajadores agrícolas y algunas otras personas atrapadas en el sistema migratorio.
Aunque ninguna de estas propuestas forman parte de la idea original de reforma migratoria que se presentó al inicio de la administración Biden, la intención es la misma, abrir un camino para que los migrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos.
¿Qué propuestas de reforma migratoria se discuten en el Congreso?
Actualmente se discuten tres iniciativas que impactan directamente a los migrantes indocumentados latinos, estas son:
Protección de los “dreamers con documentos”
El Congreso debe aprobar protecciones para los hijos de padres que están en EE.UU. con visas de no inmigrante.
Tan pronto como estos jóvenes cumplen 21 años dejan de ser elegibles para mantener el estatus a través de sus padres y deben abandonar EE.UU., su única alternativa es encontrar otra forma de quedarse legalmente en el país, ya sea con una visa de estudiante o de trabajo.
Desafortunadamente, debido al gran número de procesos pendientes, corren el riesgo de perder su estatus mucho antes de ser elegibles para una Green Card.
Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola
Esta iniciativa, que fue aprobada por la Cámara en 2021 con un fuerte apoyo bipartidista, establece abrir un camino hacia el estatus legal permanente para más de un millón de trabajadores agrícolas y sus cónyuges e hijos
La condición es que paguen una multa y satisfagan varias otras condiciones.
El proyecto de ley también revisaría el sistema actual para el trabajo agrícola estacional al expandir el proceso de visa H-2A.
Si el proyecto de ley no se aprueba para fin de año, tendría que ser aprobado nuevamente por la Cámara el próximo año legislativo, que inicia el 3 de enero.
Negociaciones para los jóvenes DACA
Han surgido informes sobre la negociación de una iniciativa para otorgar estatus permanente a algunos Dreamers a cambio de cambios en las políticas fronterizas.
¿Cuánto tiempo queda?
El Congreso tiene solo unas pocas semanas para resolver estos problemas, si no se logra podría haber más años de demora y un costo humano significativo.
Las leyes de inmigración muchas veces son inhumanas y cada día de atraso en el Congreso cuesta vidas humanas.
Con información de Immigration Impact