19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

No, Raphael Warnock no votó a favor de mandar cheques de estímulo a indocumentados

A través de un tuit, el Partido Republicano acusó al senador demócrata de aprobar que se enviaran cheques de estímulo a migrantes indocumentados | Foto: Factchequeado
Los cheques de estímulo económico enviados por la administración Biden estaban destinados únicamente a personas con SSN.

Un tuit publicado el 29 de noviembre desde la cuenta oficial del Partido Republicano acusa al senador de Georgia aspirante a la reelección Raphael Warnock (Partido Demócrata) de votar a favor del “envío de cheques de estímulo [económico] para ‘inmigrantes ilegales’”. Eso es falso. Los cheques de $1,400 de estímulo económico enviados por la administración demócrata de Joe Biden en marzo de 2021 (que recibieron el voto favorable de Warnock) estaban destinados solamente a personas con Número de Seguridad Social (SSN, por el inglés Social Security Number). 

El SSN, como explica este documento de la Oficina del Seguro Social, se emite exclusivamente a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a “los extranjeros autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional para trabajar en Estados Unidos”, lo que deja por fuera a los inmigrantes indocumentados

¿Quiénes recibieron los cheques de estímulo?

Durante la pandemia se emitieron 3 rondas de cheques de estímulo económico para personas y familias contribuyentes de Estados Unidos. Dos se emitieron bajo la administración de Donald Trump (Partido Republicano) y 1 bajo el gobierno de Joe Biden (Partido Demócrata), que se aprobó cuando ya había tomado posesión como senador demócrata Raphael Warnock. En ninguna de las 3 fueron elegibles individuos sin SSN.

Tal vez te interese:  Demócratas se llevan la mayoría en el Senado tras segunda vuelta en Georgia

Los inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos pero que pagan impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) tampoco calificaron. “Inmigrantes no autorizados [para estar en EE. UU.] nunca fueron elegibles para los fondos federales”, explicó Valerie Lacarte, analista del Migration Policy Institute, en correo electrónico a Factchequeado.

Por lo tanto, no es cierto que los cheques de estímulo económico de 2021 que fueron aprobados con el voto favorable del senador Warnock hayan estado destinados a inmigrantes indocumentados, como indica el tuit del Partido Republicano.

El caso de las “familias mixtas”

En los cheques de estímulo económico enviados por la administración de Donald Trump (Partido Republicano) en 2020 bajo la CARES Act (la ley que autorizó estos pagos) las familias de estatus mixto quedaron excluidas de los beneficios. Los paquetes de estímulo aprobados durante la presidencia de Trump “descartaban a cualquiera que no tuviera un número de seguro social. [El aprobado en la administración Biden] es diferente” dijo Alejandra Castro, vocera del IRS para la región Sureste a Enlace Latino, medio aliado de Factchequeado.

Castro se refirió a que en esta oportunidad los cheques emitidos en 2021 incluyeron a individuos en familias con estatus migratorio mixto, es decir, familias donde algunos son ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos y otros están indocumentados. Sin embargo, solo los familiares con SSN válido calificaron para el pago, indica el IRS.

Valerie Lacarte, analista del Migration Policy Institute, en correo electrónico a Factchequeado, dijo que, según las cifras que maneja la organización, 3.1 millones de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en familias de estatus mixtos fueron elegibles en 2021 para recibir el pago, algo que no estuvo permitido en las primeras 2 rondas de pagos bajo la presidencia de Trump.

IRS aclara dudas sobre los cheques de estímulo

Desde Factchequeado contactamos a la Oficina del IRS para saber más sobre estas excepciones y nos recomendaron ingresar a esta página de preguntas y respuestas sobre el tercer cheque de estímulo. Ahí la agencia explica que, si una pareja de casados presentó su declaración de impuestos conjunta y solo uno tenía SSN válido, la pareja con SSN válido fue la elegible para recibir pagos de hasta $1,400.

Y, en el caso que ninguno haya tenido un SSN válido, pero tienen hijos con SSN “por lo general” calificaron “solo para recibir hasta $1,400 por cada dependiente calificado (es decir, dependiente familiar con SSN) reclamado en la declaración de impuestos”. Un dependiente calificado puede ser un hijo ciudadano o residente permanente menor de 24 años o de cualquier edad, pero que tenga “discapacidad total y permanente”. En algunos casos el pago pudo haber llegado al padre con ITIN de un niño menor de edad, pero “el beneficio aún así estuvo dirigido al dependiente calificado” con SSN, explicó Lacarte a Factchequeado.

CNN y AP describen un escenario en el que algunos individuos sin autorización de estar en Estados Unidos pudieron recibir dinero de los paquetes de estímulo económico: el caso de quienes obtuvieron en el pasado un SSN válido para trabajar y posteriormente perdieron su estatus migratorio. Por ejemplo, alguien que haya tenido una visa de trabajo temporal con la que haya obtenido su SSN y se haya quedado en Estados Unidos luego del vencimiento de su visa. Esa persona, a pesar de haber perdido la facultad de trabajar legalmente, todavía tiene su Número de Seguridad Social válido porque, según indicó una vocera de la agencia a CNN, la oficina del Seguro Social “no invalida ni revoca” números que fueron asignados de forma válida.

Ese escenario ocurrió en 2020 con los cheques de estímulo económico enviados por la administración Trump. Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estableció que bajo la CARES Act, “inmigrantes sin autorización que tienen un SSN, como un extranjero que tuvo una visa que le permitió trabajar en Estados Unidos y se quedó después de su expiración, recibieron, en general, el monto del reembolso”. Sin embargo, la cifra de personas que calificaron para el pago y pudieron haber recibido este beneficio a pesar de haber perdido su estatus legal “probablemente es bastante pequeña”, dijo a AP en marzo de 2011 Julia Gelatt, analista del Migration Policy Institute.

Desde Factchequeado contactamos al equipo de campaña del senador Warnock pero para el momento del cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas