17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Apodaca, Nuevo León, quiere convertirse en ejemplo de atención a migrantes

Libre Mariposa A. C. une fuerzas con el gobierno municipal para crear nuevas políticas públicas de atención a migrantes

Tras la firma de un convenio entre el municipio de Apodaca, Nuevo León y la asociación civil Libre Mariposa A. C., se enlistaron algunas acciones que están en preparación para convertirse en ejemplo de atención a migrantes a nivel nacional.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, explicó que con esto busca desterrar el asistencialismo y dar un apoyo transversal e integral a los migrantes, visibilizarlos y que mejore los estándares de su calidad de vida.

Tal vez te interese:  ¿Qué sabemos de Melissa Lucio? La mexicoamericana condenada a muerte

También explica que la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social impulsará la agenda de derechos humanos en materia migratoria.

“Estamos rompiendo una brecha social, lo que visibiliza a las personas migrantes de diferentes nacionalidades para que puedan tener oportunidades para ellos y ellas”, expresó Esperanza Raquel Romero Girón, presidenta de Libre Mariposa A. C., tras la firma del convenio.

Acciones del municipio de Apodaca en atención a migrantes:

  • Inclusión laboral: El alcalde explicó que “la economía de Apodaca tiene déficit de mano de obra. Tenemos una alta tasa de rotación de mano de obra, porque generamos más empleos que mano de obra disponible”, y reiteró: “aprovechemos eso para que los hermanos migrantes se incluyan”.
  • Atención en derechos humanos: Crearán instalaciones para dar asesoría a migrantes en la defensa de sus derechos y se les brinden todos los servicios para ayudarlos a incorporarse a la sociedad durante su estancia en el municipio, ya sea de intención temporal o permanente.
  • Niños migrantes en la escuela: Aunque es un tema de alcance estatal, César Garza Villarreal dijo que Nuevo León debe ser el primer estado de la República que declare que un niño en edad escolar, puede ingresar a la escuela, sin importar la condición migratoria que tengan los padres.

“Nuevo León genera mucho empleo, tenemos mucha economía. Aquí lo que necesitamos es ayudar para que tengan una vida con los estándares que Nuevo León ofrece: niños en las escuelas, atención médica básica para mujeres embarazadas y personas enfermas, una situación migratoria legal y empleo”, expuso Garza Villarreal.

El político enfatizó que la atención a migrantes es un tema de derechos humanos: “Lo mismo que pedimos para nuestros hermanos mexicanos en los Estados Unidos tenemos la oportunidad de hacerlo nosotros por nuestros hermanos migrantes que están aquí de manera temporal, o en algunos casos de manera permanente”

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que “el alcalde nos ha dado muestra de su compromiso que tiene con la inclusión y la no-discriminación. Nuevo León ocupa los primeros lugares en discriminación, y siempre es muy alentador ver a alcaldes y municipios como Apodaca que nos dan una muestra de lo que sí se puede hacer”.


Sé parte de Conexión Migrante

DONA y ayúdanos a construir una comunidad más fuerte y poderosa. Con tu donativo, Conexión Migrante puede sostener y crecer los servicios informativos, de asesoría y apoyo que ofrecemos a la comunidad migrante en Estados Unidos. Todo nuestro contenido editorial y la asesoría personalizada son gratuitos para quienes más lo necesitan.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias