18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Francisco Villa: La primera figura latina que despertó el interés de Hollywood

Francisco Villa: El primer latino en Hollywood. | Foto: Gaceta UNAM.
“Lo más triste acerca de las películas mudas, es que cuando perdieron su valor comercial, fueron incineradas para recuperar la plata"

La personalidad y batallas de Francisco Villa cautivaron la atención de la entonces naciente industria cinematográfica norteamericana.

Fue tanto la cautivación, que firmó contratos de exclusividad con The Mutual Film Corporation para actuar, realzar y filmar su imagen.

Ésto fue lo que convirtió a Pancho Villa en la primera estrella mexicana de la farándula de Hollywood.

Tal vez te interese:  Esther Morales, de ser deportada, ahora regala comida a migrantes

The Life of General Villa

Fue un filme estrenado en Nueva York en Mayo de 1914 y que hasta nuestros días se considera perdido.

Francisco Villa firmó un contrato exclusivo de 25 mil dólares con la corporación cinematográfica el 3 de enero de 1914 en Ciudad Juárez.

Y fue este contrato el que colocó al revolucionario mexicano en las filas de la empresa fílmica estadounidense.

Hollywood, contempló a David Wark Griffith, para la dirección de la cinta, aunque éste, se encontraba filmando de The Birth of a Nation, por lo que la cinta fue dirigida por Christy Cabanne.

Las primeras tomas filmadas en México, tuvieron como protagonista al presidente de México, Porfirio Díaz.

Posteriormente la Revolución Mexicana y sus enfrentamientos acapararon la mirada de la prensa norteamericana, que mostraba las imágenes en los noticieros.

Villa recibiría un adelanto de 25 mil dólares y se reservaría el derecho de exhibir la película a sus hombres.

Tal vez te interese:  Sergio Hernández, el artista mexicano que encantó el Museo de Arte en San Diego

El contrato estipula la libertad del ejercicio periodístico

En octubre de 2017, la Casa de Subastas Heritage Auctions subastó y vendió la segunda parte del contrato entre Francisco Villa y The Mutual Film Corporation.

Donde especificaba las condiciones fílmicas y de exclusividad, pero destacaba la libertad en el ejercicio periodístico.

Entonces, los periódicos de la época podían hacer uso de las imágenes del filme realizado, sin tener consecuencias por Derechos de Autor.

En el acuerdo, The Mutual Film Corporation obtuvo el derecho exclusivo de tomar imágenes cinematográficas o en movimiento de las operaciones militares, batallas y sucesos del ejército y tropas bajo el mando de Villa.

El mexicano proporcionaría seguridad y medios de transporte al equipo de filmación, quien bajo contrato “se sujetaría a las órdenes del mencionado Villa”.

Tal vez te interese:  Migrante cruza el Río Bravo en una bolsa y ahora es neurocientífico

Tras el filme desaparecido

El cineasta mexicano Gregorio Rocha con una copia del contrato entre Villa y The Mutual Film Corporation inició un recorrido por cinetecas, universidades, museos y entrevistas con historiadores de cine y coleccionistas de Londres, Amsterdam, París, Estados Unidos y México.

La investigación está documentada en su película “Los Rollos perdidos de Pancho Villa”, en donde el director da a conocer el posible destino de la película.

“Lo más triste acerca de las películas mudas, es que cuando perdieron su valor comercial, fueron incineradas para recuperar la plata”, dijo Kevin Brownlow, historiador de cine, en Londres.

Notas relacionadas