La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este jueves una apelación de emergencia para revivir el plan de condonación del pago de los préstamos estudiantiles presentado por el presidente Biden, sin embargo, acordó pronunciarse a principios del próximo año sobre su legalidad.
Sin embargo, esta decisión mantiene vigente al fallo judicial que suspende el programa del presidente Biden.
Aunque la decisión de la Suprema Corte es un revés temporal para la administración Biden, no se puede considerar una derrota.
Recordemos que el plan del presidente es perdonar préstamos estudiantiles de hasta 20 mil dólares para hasta 20 millones de prestatarios.
Alrededor de 26 millones de personas habían pedido perdón antes de que el Departamento de Educación dejara de aceptar solicitudes, y la administración dice que más de 40 millones de estadounidenses serían elegibles.
¿Cuándo tendremos una respuesta sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles?
De acuerdo con el tribunal, escuchará los argumentos a fines de febrero o principios de marzo de 2023.
Por su parte, la Casa Blanca explicó que las obligaciones de pago de préstamos estudiantiles permanecerán en pausa hasta que se resuelva el caso.
El motivo por el que este caso está en juicio es porque varios estados, encabezados por Nebraska, dicen que el Congreso no autorizó al presidente a dar un paso unilateral con ramificaciones económicas y políticas tan amplias.
Dicen que Biden está haciendo un mal uso de la Ley HEROES, que permite que el Departamento de Educación brinde alivio durante emergencias nacionales.
Por lo que el debate actual es si la pandemia de Covid-19 y la emergencia nacional declarada por el expresidente Trump autorizan al Departamento de Educación a ir más allá de su pausa en los pagos y perdonar algunos o todos los préstamos estudiantiles; en específico de quienes ganan menos de 125 mil al año o hasta 250 mil si son una pareja casada.