24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

México y EEUU mejorarán la seguridad en la frontera

Foto: Depositphotos
La relación bilateral entre México y EEUU fue discutida en la Ciudad de México para tratar temas relacionados a la migración

La Ciudad de México fue el punto de reunión para que representantes de Estados Unidos y del gobierno mexicano discutieran sobre la relación bilateral de ambas naciones, teniendo como tema principal la frontera compartida y el flujo de personas, así como de bienes.

Fue durante la 14ª edición de la Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (ESC) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI que se dieron cita ambos países. 

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue quien encabezó a la representación mexicana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria también mandaron representantes a la reunión.

Entre los funcionarios que se reunieron con el gobierno mexicano con relación a la frontera compartida se encontraba el embajador estadounidense Ken Salazar.

También Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental y Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de política fronteriza y migratoria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La relación bilateral y la frontera compartida

México y Estados Unidos tienen asuntos en común que trabajar, y uno de esos es la frontera compartida entre ambas naciones.

Aunque son diversos los pendientes alrededor de la frontera entre México y Estados Unidos, los temas que se manejaron en la reunión fueron los siguientes:

  • Flujo legal de bienes y personas
  • Modernizar la estructura financiera
  • Promover la seguridad pública
  • Combatir el crimen transnacional 

Cabe destacar que este interés por cooperar entre ambos países ha dejado documentos oficiales como la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI

En este documento, se plasman las áreas de colaboración para hacer una relación bilateral competitiva económicamente hablando, siendo uno de sus obstáculos el tránsito de indocumentados.

Con información de “La voz de América”

Tal vez te interese:  Migrantes protestan en Consulado de EUA en Tijuana; piden abrir frontera

Notas relacionadas