17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Día Mundial del Sida: Los datos clave de México para entender la epidemia

¿Qué tan común es el sida en México? ¿Dónde hay más casos? ¿Qué hacer si tengo la enfermedad?, éstas y otras preguntas son las más consultadas por los mexicanos en Google

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida 2022 compartimos algunos datos clave para entender la situación de México frente a la enfermedad que a nivel mundial ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas.

La historia del sida en nuestro país se remonta al año 1983 cuando se reportó el primer caso en México. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre de 2022, se tiene registro de unos 360 mil mexicanos que viven con VIH.

Tal vez te interese:  “No vamos por buen camino” el alarmante mensaje de ONUSIDA en el Día Mundial del Sida

Durante 2021, en México murieron poco menos de 4,600 personas a causa del sida según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

De acuerdo con la tipología de ONUSIDA, México tiene una epidemia concentrada en las siguientes poblaciones:

  • Hombres que tienen sexo con otros hombres
  • Hombres trabajadores sexuales
  • Mujeres trans
  • Personas que se inyectan drogas
  • Personas privadas de la libertad

Día Mundial del Sida: Las preguntas más “googleadas” en México y sus respuestas

Es bien sabido que ante las dudas en materia de salud el buscador de Google se convierte en una de las principales referencias de los usuarios de Internet y México no es la excepción.

Tal vez te interese:  Gobierno de México prestará 25 mil pesos a microempresas

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida recopilamos algunas de las preguntas más recurrentes que hacen los mexicanos y sus respuestas:

¿Qué tan común es el sida en México?

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México diariamente 30 personas adquieren VIH y un total de 125 mil reciben tratamiento antirretroviral.

En 2021, se estimó que, México tenía una prevalencia de VIH del 0.2%; lo que significa que tres de cada mil personas viven con VIH en el país.

¿Dónde hay más casos de sida en México?

Las entidades donde más reside la población que vive con VIH son la Ciudad de México (18% del total), Veracruz (12%) y el Estado de México (8%), según datos reportados por una encuesta de Censida en el año 2018.

¿Cuáles son los síntomas del VIH y del SIDA?

Parte de las complicaciones en la atención de la enfermedad y la prevención de contagios, radican en que las personas con VIH generalmente no tienen síntomas de inmediato y no se percatan que tienen el virus.

De ahí la importancia de conocer cuáles son las prácticas de riesgo y en caso de alguna exposición buscar una prueba de detección para tener la atención que podría evitar una progresión de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo tarda en detectarse el SIDA?

Las pruebas de laboratorio de antígenos o anticuerpos hechas con sangre de una vena generalmente pueden detectar el VIH en un lapso de 18 a 45 días después de la exposición o la práctica de riesgo.

También existen pruebas rápidas que no requiere de un laboratorio y se pueden realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, y otras instalaciones comunitarias como parques y plazas públicas. Para más información sobre pruebas de sida HAZ CLIC AQUÍ.

En 2021, se realizaron 1,624,242 pruebas de detección VIH en México por parte de la Secretaría de Salud federal.

¿Qué puedo hacer si tengo sida?

El primer paso después de una prueba positiva del VIH es pedir una prueba confirmatoria y posterior valoración en el segundo o tercer nivel del sistema de salud pública para definir el tratamiento adecuado además de acompañamiento psicológico o lo que sea necesario en cada caso.

Aunque al día de hoy el VIH no tiene cura, las personas con la enfermedad que llevan un tratamiento adecuado pueden tener una sobrevida mayor a 30 años.

Notas relacionadas