27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

“No vamos por buen camino” el alarmante mensaje de ONUSIDA en el Día Mundial del Sida

Aunque se dice que el mundo tiene recursos suficientes para financiar la respuesta contra el sida, también se requiere voluntad política

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida 2022 y por tal motivo la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, publica un mensaje donde alerta sobre algunas preocupaciones del organismo a su cargo.

“No vamos por buen camino para poner fin al sida para 2030, y la razón es la desigualdad”, dice contundente para llamar la atención del mundo al respecto del virus.

Han pasado más de cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida y ahora más de 40 millones de personas alrededor del mundo han perdido la vida por esta causa.

Tal vez te interese:  Florida demanda al gobierno de Joe Biden por vacunación obligatoria contra Covid-19

La ONUSIDA pide que en el Día Mundial del Sida 2022 se haga un homenaje a todas las víctimas de la enfermedad pero que también se asuman compromisos desde gobiernos, instituciones y sociedad civil para poner fin al virus.

La directora del organismo internacional instó a lograr la igualdad de las mujeres y las niñas para reducir sus riesgos respecto del VIH, así como con las personas marginadas.

“Si hay una desigualdad que me rompe el corazón especialmente, es aquella que afecta directamente a los niños que viven con el VIH. Teniendo en cuenta los avances científicos con que contamos hoy en día, ningún bebé debería nacer con el VIH y ningún niño seropositivo debería estar sin tratamiento.

“Lamentablemente, en la actualidad, aunque tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH están en tratamiento, solo la mitad de los niños lo están. Y esto es intolerable”, expresa Byanyima en su discurso.

El mensaje por el Día Mundial del Sida mantiene los llamados que el organismo ONUSIDA ya ha externado en años recientes, sin embargo también aborda nuevos enfoques.

“La crisis de la COVID-19 y la guerra en Ucrania han aumentado la desigualdad en todo el mundo”, expresa la directora de ONUSIDA en su mensaje.

Día Mundial del Sida 2022: ¿Qué falta para erradicar el virus?

Conexión Migrante
El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1 de diciembre. | Foto: ONUSIDA

De acuerdo con el análisis “Desigualdades peligrosas“, elaborado por la Organización de Naciones Unidas antes de la conmemoración del Día Mundial del Sida 2022, son las desigualdades las que están impidiendo poner fin al sida.

El mundo tiene recursos suficientes para financiar la respuesta contra el sida, ya que las cantidades necesarias para financiar completamente la implementación de la Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026 son modestas en el contexto de la economía mundial”, reporta el documento publicado en la antesala de la efeméride.

La solución, enfatizan, es que los gobiernos de todo el mundo demuestren la determinación por poner fin al virus: “El ingrediente que falta actualmente es la voluntad política para tomar las decisiones difíciles necesarias para invertir en las personas y acabar con el sida”.

El sida en cifras

La ONUSIDA reconoce que hay una baja en el ritmo de nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida. Sin embargo al cierre de 2021:

  • 1.5 millones de personas contrajeron el VIH
  • 38.4 millones de personas estaban viviendo con el VIH
  • 650 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida

Notas relacionadas