24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Todos serán objetivo de ICE, así afectará a los migrantes el juicio Texas vs EEUU

Foto: AP / Voz de América
La demanda contra el Gobierno Federal fue presentada por Texas porque no según el estado "ICE está obligado a detener a todos los migrantes".

Aunque parezca difícil de creer, el resultado de la demanda presentada por Texas contra Estados Unidos podría aumentar el número de arrestos de migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Este día, la Suprema Corte escuchó los argumentos orales de la demanda presentada contra las prioridades en la aplicación de la ley de inmigración. Algo que es conocido como discrecionalidad procesal.

Dicho de otra forma, Texas dijo que el proceso discrecional de ICE era ilegal y que la agencia estaba “obligada legalmente” a arrestar y detener a todos los inmigrantes indocumentados.

Sabemos que lo anterior suena complicado y para que estés enterado, te explicamos de qué va este juicio y cómo afecta a las comunidades migrantes.

¿De qué va el juicio de Texas contra Estados Unidos?

En primer lugar, es importante aclarar que con cada nueva administración suele redefinirse la forma de interpretar las leyes migratorias y las prioridades de detención. Esto lo hicieron los expresidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush y demás mandatarios.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE

Sin embargo, al no estar conformes con la forma en la que opera ICE en la actual administración, el estado de Texas presentó una demanda contra el gobierno y el resultado de este juicio podría impactar al país de dos formas directas:

  1. ICE se podría ver obligado a detener y deportar a muchos más migrantes.
  2. Los estados ganarían poder para desafiar las políticas federales de inmigración a través de demandas al Gobierno.

A continuación, profundizaremos en cada punto para explicarlos más a detalles.

1 ¿Cómo es que ICE podría detener a más personas?

Si Texas gana, se detendría la implementación de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional presentado en 2021 para que los agentes de inmigración se enfoquen en arrestar a los migrantes que:

  1. Tengan una orden de deportación.
  2. Representen una amenaza a la seguridad nacional o pública.
  3. Hayan cruzado recientemente la frontera.

Esto significa, que la presencia de ICE en las calles podría aumentar para buscar y detener a cualquier persona que parezca deportable.

Esto sobrecargaría el sistema de aplicación de la ley de inmigración y dejaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin poder de decidir; ICE tendría que ignorar las circunstancias atenuantes y los intereses de la justicia a la hora de decidir a quién arrestar.

Debemos recordar que los recursos de cada agencia gubernamental son limitados y cada administración debe decidir cómo hará cumplir la ley de inmigración.

2 ¿Qué poder ganarían los estados frente al gobierno?

Si la Suprema Corte falla a favor de Texas, los gobiernos estatales podrían determinar que la estrategia del Gobierno Federal no es suficiente y podrían ordenarle que ejecute una la ley de inmigración que coincida con los deseos de su estado.

Tal vez te interese:  Esto debes hacer si ICE te arresta en un lugar sensible

Sería parecido a que un juez dijera que es ilegal que la policía local preste menos atención a los peatones imprudentes que a los asesinos.

De acuerdo con Kate Melloy Goettel, directora de litigios del American Immigration Council, “durante las últimas décadas los estados han intentado utilizar los tribunales para dictar la política de inmigración”.

Sin embargo, sólo el gobierno federal tiene la facultad de establecer sus propias prioridades de detención, de elegir a quiénes deportará y a quiénes no.

Cabe aclarar que esto es una hipótesis de lo que podría pasar; durante la audiencia de este martes, Texas no pudo demostrar que fue perjudicado por las prioridades de aplicación de la ley de inmigración de la Administración Biden.

Con información del American Immigration Council

Notas relacionadas