28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Sugieren reparar el muro del Parque de la Amistad en vez de reemplazarlo

Piden reparar el muro del Parque de la Amistad.
“Con una readaptación estructural moderada, estas vallas no constituyen una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar”, dijo Brown.

Con la construcción del proyecto de sustitución de la  barrera fronteriza en pausa, un equipo de diseño de activistas del Parque de la Amistad pide detener el proyecto de cambiar la barrera.

El plan era hacer más alto el muro fronterizo, para que ahora fuera de nueve metros de altura.

Un grupo de arquitectos, paisajistas y urbanistas mandaron una carta a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para detener el proyecto.

Tal vez te interese:  San Diego: Ponen pausa a nuevo muro en el Parque de la Amistad

La petición contra el muro del Parque de la Amistad

En el extremo suroccidental de Estados Unidos se encuentra el Parque de la Amistad entre dos capas de vallas.

Durante mucho tiempo ha sido un lugar para que las familias separadas se reúnan, hablen y convivan entre la malla metálica.

En agosto, la CBP puso en pausa su plan de sustituir la actual barrera de 18 pies por una estructura de 30 pies en ambas capas del muro fronterizo.

Ésto después de que el grupo de defensa Amigos del Parque de la Amistad hiciera saltar las alarmas sobre lo que el proyecto podría significar para la zona.

La CBP justificó el plan de construcción como un medio para sustituir las barreras que ya no son estructuralmente seguras.

“El 8 de agosto de 2022, la CBP puso en pausa la construcción y las reparaciones de la barrera en la zona que rodea el Parque de la Amistad”, comentó la agencia.
Actualmente la construcción sigue en pausa, sin embargo la CBP sigue evaluando los comentarios de las partes interesadas de la comunidad.
Tal vez te interese:  Protesta contra muro en el Parque de la Amistad en San Diego

Las conclusiones y recomendaciones

James Brown, arquitecto de San Diego y miembro de un equipo de diseño especialmente convocado, presentó las conclusiones del grupo en una cumbre de dos días en una llamada virtual la semana pasada con miembros de la comunidad.

En primer lugar, Brown y su equipo dijeron que la barrera no debería crecer más que su altura actual.

Además de que gran parte de la estructura actual podría repararse, lo que significaría un ahorro al gobierno federal.

“Con una readaptación estructural moderada, estas vallas no constituyen una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar”, dijo Brown.

El equipo también consideró que unas barreras de 9 metros “diezmarían la frágil hospitalidad del Parque de la Amistad”.

El hecho de que las bardas sean más altas, provocaría un aumento de lesiones e incluso muertes en la zona.

El equipo señaló varias características que se añadieron al parque a lo largo de los años, incluida una puerta enrollable que permite el acceso al parque.

Los Amigos del Parque de la Amistad no fueron los únicos que mandaron cartas solicitando la detención de este proyecto, también lo hicieron líderes religiosos, educadores, médicos y políticos.

Notas relacionadas