Noticias

Migrantes exigen ser incluidos en la reforma electoral

De acuerdo con líderes migrantes, la reforma electoral debe garantizar un espacio a los migrantes mexicanos

Publicado por
Compartir

La reforma electoral sí o sí debe incluir a los migrantes, permitiéndoles una mayor participación en el Congreso y facilitando el voto extranjero, aseguró el activista y legislador suplente Jorge Mújica Murias.

En conferencia de prensa, líderes migrantes recordaron que los mexicanos en el exterior son mucho más que dólares, “somos mexicanos”.

De acuerdo con Manuel Castro, líder de la Coalición de Migrantes Mexicanos, los connacionales necesitan de esta reforma para poder tener derechos políticos plenos.

“Somos la entidad 33, esta reforma electoral no puede, de ninguna manera, dejar de lado a los migrantes”, declaró el Mújica Murias.

En el marco de la discusión sobre la reforma y aprovechando la invitación de la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Mújica Murias pidió que ajuste el número de diputados de 300 a 315.

“Queremos la entidad 33 en la nueva Cámara de Diputados, que tendría 315 diputados, queremos 15 migrantes”, exigió.

Por otro lado, el diputado suplente pidió elevar el número de senadores que propone esta reforma de 99 a 102, que también sean migrantes.

Reforma electoral es una oportunidad para ser visibles

En tanto Mújica Murias recordó que hay 18 millones de mexicanos nacidos en México exterior, si se cuentan a los nacidos fuera del país son más de 30 millones.

“Estamos impulsando estos temas, sabemos que es difícil, sabemos que es problemática la negociación con otros partidos, pero estamos insistiendo, no podemos tener más importancia como enemigos en Estados Unidos que como amigos en México”, aseguró.

En lo que respecta al voto extranjero, el legislador suplente explicó que se deben contemplar opciones como el voto presencial, pues los otros tipos planean distintos retos:

  • El electrónico, porque limita a poblaciones
  • Por correo, es caro

Por su parte, Verónica Gálvez, migrante en situación de retorno, pidió empatía hacia los migrantes mexicanos.

Con información de Morelos Migrante Noticias



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario