29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

FIL 2022: Actividades sobre migración que no te puedes perder

La FIL 2022 arranca este sábado en Guadalajara y tendrá diversidad de eventos hasta el próximo el 4 de diciembre

Como parte del programa de actividades de la FIL 2022 en Guadalajara, destacan algunas actividades y presentaciones de libros dedicadas a la temática de las migraciones que vale la pena considerar.

A continuación algunos de los eventos que puedes considerar como parte de tu visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

Como parte del ciclo “FIL Pensamiento” el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y El Colegio de México organizan la charla “Desarrollo y migración. Desafíos del mundo contemporáneo”.

Tal vez te interese:  Cristopher Rivas y su libro sobre los retos de ser latino

En este encuentro a realizarse el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón México II del hotel Hilton, partiparán Enrique Provencio, Claudia Masferrer, Ofelia Woo Morales, Giovanni Lepri, Tonatiuh Guillén.

Migración por amor” es el nombre de otro foro organizado por el Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara donde se abordará el fenómeno de la migración matrimonial en el marco de la FIL 2022.

Carlos García de Alba Zepeda, María Chitolina Zanini, Jordi Roca Girona y Paulina Sabugal Paz analizarán este tipo de proyecto migratorio que emerge de manera tangible a partir de los años 90 y coincide con el uso creciente de tecnología en la vida cotidiana.

Dicha actividad que también forma parte de “FIL Pensamiento” está programado para el jueves 1 de diciembre a las 13:00 horas bajo la modalidad virtual, por lo que los espectadores podrán seguirla de cualquier parte del mundo.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Falta de maestros en USA debido a la pandemia de Covid

FIL 2022: Presentaciones de libros sobre migración

Las novedades editoriales no podían faltar en la FIL 2022, y las principales universidades aprovecharán el escenario para presentar lo más reciente de sus catálogos.

Conexión Migrante
Las actividades de la FIL 2022 arrancan este sábado 26 de noviembre. Foto: Cortesía FIL Guadalajara/ Natalia Fregoso.

Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará “Libaneses. Hechos e imaginarios de los migrantes en México”, una publicación del Instituto de Investigaciones Sociales que reúne entrevistas y documentos sobre la fuerza de los grupos provenientes de Monte Líbano que encontraron su identidad en su proceso de migración y adaptación, entre guerras y desavenencias.

Esta actividad se realizará el viernes 2 de diciembre a las 12:00 del día en el estand de Libros UNAM (F9) en Expo Guadalajara y contará con la participación de Carlos Martínez Assad, Tomas de Híjar Ornelas, Luis Petersen Farah y Jaime Olveda Legaspi.

El Sistema Universitario Jesuita, integrado por la Universidad Iberoamericana, Ibero León, Ibero Puebla, Ibero Torreón y el ITESO también trae consigo actividades relacionadas con la temática migratoria.

Será el martes 29 noviembre a las 18:00 horas cuando se presente el libro “Diversidad migratoria en Guadalajara y Chapala”, con la presencia de las autoras Olga Aikin, Adriana González y Asmara González.

Tal vez te interese:  Nace la Universidad Fuerza Migrante para empoderar a la comunidad

Además, el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas se presentará en la FIL 2022 “Drama y odisea de la migración mexicana” (Editorial: Jus / Malpaso), de los autores Heriberto Galindo, Emilio Coral. Esto tendrá lugar en el Salón I del Área Internacional de Expo Guadalajara por cuenta de Abel Salgado, José María Murià i Rouret.

“¿Hasta qué punto la consciencia de mi propia diversidad y la suma de migraciones familiares han influido en mi escritura, mi poética y mi cosmovisión?”, se pregunta en el escritor Fernando Iwasaki quien presentará el libro “Mi poncho es un kimono flamenco” el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón C del Área Internacional..

Finalmente, el último día de la FIL 2022 (4 de diciembre) a las 17:00 horas, en el estand K14, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentará el libro “Contingencia migratoria en Ciudad Juárez. Contexto de la migración de solicitantes de protección Internacional (2018-2020)”, a cargo del doctor Oscar Armando Esparza del Villar.

Notas relacionadas