28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Estados Unidos prepara nuevo plan de asilo tras fin del Título 42

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU se paran frente a migrantes venezolanos en un campamento a orillas del Río Bravo | Foto: Reuters / Voz de América
Antes de intentar obtener asilo en Estados Unidos debes saber que el proceso continuará bloqueado hasta el 21 de diciembre

Ante el próximo fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que trabaja en un “plan comprensivo” para atender las solicitudes de asilo que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos.

Tras el bloqueo del juez federal Emmet Sullivan al Título 42, el gobierno federal pidió cinco semanas para tener todo listo y reactivar el asilo. Este plazo se cumple el próximo 21 de diciembre de 2022 y de momento las fronteras EE.UU. continúan cerradas.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS Blas Nuñez-Neto explicó que la orden de los CDC sigue vigente.

“Eso significa que nuestro departamento continua expulsando a los adultos y miembros familiares que intentan cruzar la frontera ilegalmente”, explicó.

Tal vez te interese:  VIDEO: Grupos de migrantes son abandonados en Tijuana por la CBP

¿Qué pasará con el asilo en Estados Unidos cuando termine el Título 42?

En tanto, Nuñez-Neto dijo que una vez concluya el Título 42, el DHS procesará a las personas que crucen la frontera bajo el Título 8.

Esto significa que toda persona que sea detenida tras cruzar la frontera sin autorización será expulsada de EE.UU. si no tiene ninguna base para permanecer en el país.

Las personas que insistan en regresar al país después de ser expulsado:

  • Podrán recibir un castigo de 10 años para no regresar al país
  • Podrían ser enjuiciados por el delito de reingreso tras una expulsión
  • Serán deportados de forma exprés “Expedited Removal”

“Sabemos que los coyotes están haciendo correr rumores, información falsa sobre lo que está pasando en la frontera y este cambio de Título 42 a Título 8; así que lo diremos claramente, la gente que cruza la frontera mientras el Título 42 siga vigente seguirán siendo expulsadas y los grupos familiares que entren y se procesen bajo las leyes de inmigración que no pueden establecer una base legal para permanecer serán deportados”, declaró.

Por otro lado, el funcionario dijo que trabajan desde hace más de un año para implementar el Título 8 en la frontera.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre el bloqueo al Título 42 en Estados Unidos

¿Cómo funcionará el nuevo plan humanitario?

El plan que en el que trabaja todo el gobierno de Estados Unidos incluye los siguientes cambios:

  • Mejorar la eficiencia en el proceso de asilo en Estados Unidos
  • Reducir los tiempos de procesamiento de personas en la frontera
  • Trabajar en conjunto con los aliados de la región, como México, para atacar a los coyotes, los cárteles y el crimen organizado.

Sin embargo, se aplicarán consecuencias serias en contra de las personas que crucen irregularmente la frontera.

“Este plan aprovecha de todos los recursos de nuestro gobierno y lo estamos empezando a activar hoy en día”, declaró Nuñez-Neto.

Muestra de esto son los 23 mil agentes y oficiales de seguridad trabajando en la frontera, también se incrementó la capacidad para transportar y deportar migrantes.

Notas relacionadas