Noticias

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar

Daniel trabajó en los trenes de Los Angeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai, sin embargo su trabajo en Qatar fue un reto sin precedentes.

Publicado por
Compartir

El mexicano Daniel Rodríguez Escobar es el responsable del diseño del metro de Doha, Qatar, mismo que está transportando a miles de qatarís y extranjeros esta copa del mundo.

La historia de Daniel comienza hace 20 años cuando fue acreedor de una beca para la universidad de Arte de Kioto en Japón; actualmente radica en Osaka y trabaja en la compañía japonesa Kinki Sharyo donde es el único mexicano trabajando.

Previamente, Rodríguez Escobar estudio Diseño Industrial en México y es egresado por la Universidad Iberoamericana.

Diseños de Daniel Rodríguez Escobar a través del mundo

Por parte de Kinki Sharyo, Daniel trabajó en el diseño de los trenes de Los Angeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai, sin embargo su trabajo en Qatar fue un reto sin precedentes.

Entre los problemas destaca la identidad del Emirato ya que Qatar es una nación muy joven que se independizó en 1971 y que está en constante desarrollo.

“Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas”, mencionó en entrevista para su antigua universidad.

Así mismo, la dimensión del país era un reto ya que Qatar tiene un tamaño similar a la isla de Jamaica.

Sin embargo, a pesar de los retos el trabajo de Rodríguez Escobar con el metro le llevó a ganar los premios Red Dot Design Award y el iF Design Award 2017.

Ambos premios fueron gracias a “un diseño que respetara la cultura qatarí, ser funcional y contar con tecnología de vanguardia, sin incrementar los costos”.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario