24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos tras el fin del Título 42?

Aunque las barreras que impedían acceder al sistema de asilo están siendo eliminadas, hay otros obstáculos | Foto: Aimme Melo
Los migrantes venezolanos tendrán que esperar hasta el 21 de diciembre para poder solicitar asilo en los puertos de entrada de EE.UU.

Una vez que el Título 42 llegue a su fin, nada impedirá a los migrantes venezolanos solicitar asilo en los puertos fronterizos de Estados Unidos o tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera sin autorización.

Sabemos que esta respuesta genera otras dudas, por ejemplo ¿Qué pasará con el programa de visas para personas migrantes de Venezuela?

Es probable que continúe, porque ha servido para detener el ingreso irregular al país”, aseguró Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernandino.

En entrevista para Conexión Migrante, el especialista explicó que el programa anunciado el 12 de octubre tenía como objetivo evitar la migración irregular.

Tal vez te interese:  ¿Cómo lleno el formulario I-134 para las visas para migrantes venezolanos?

Los migrantes venezolanos podrán tener opciones

Además, recordó que son procesos distintos, para aplicar al programa de visas para migrantes venezolanos se deben cumplir procesos muy específicos como:

  1. No haber sido expulsado de EE.UU. en los últimos cinco años
  2. No estar en EE.UU. ni haber cruzado las fronteras después del 19 de octubre de 2022
  3. Tener un patrocinador en Estados Unidos, es decir un ciudadano, residente, beneficiario del TPS o de asilo
  4. Si el migrante se encuentra en México o en Panamá no debe haber ingresado de forma irregular después del 19 de octubre.
  5. Ser mayor de edad, si el solicitante tiene menos de 18 años deberá ir acompañado de su padre o tutor.

“Un gran problema de este programa es que en la práctica sólo ha beneficiado a personas que tienen recursos para pagar su viaje o conocidos que los apoyen”, remarcó Amaya Cortés.

Por otro lado, las personas migrantes venezolanas que se encuentran en México y no califiquen al programa de visas tendrán la posibilidad de iniciar un proceso de solicitud de miedo creíble en las garitas.

De momento la frontera sigue cerrada

Recordemos que la administración Biden solicitó a la corte que aplazara la entrada en vigor de su fallo por cinco semanas, hasta el 21 de diciembre.

Esto para poder volver a implementar los protocolos de asilo.

Sin embargo, Emilio Amaya advierte que es posible que veamos un aumento en el tránsito de migrantes por México.

Por otro lado, dijo que aunque el proceso de asilo seguirá igual, “puede que los tiempos de procesamiento aumenten por las solicitudes adicionales”.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la deportación expedita y cuándo aplica?

Sin MPP y el Título 42, las cosas seguirán siendo complicadas

Finalmente, Emilio Amaya dijo que la falta de personal y recursos en el sistema de inmigración puede jugar en contra de las personas.

Dentro de los problemas que esperan las personas migrantes que solicitan asilo encontramos:

  • Largos tiempos de procesamiento del asilo
  • Discrecionalidad de los jueces
  • Que las autoridades no están obligadas a proporcionar representantes legales
  • El atraso en la entrega de los permisos de empleo
  • No hay una certeza de que se apruebe una solicitud de asilo

“En la práctica, los jueces de inmigración son empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en otras palabras siguen las políticas de la administración federal”, explicó.

Ningún juez tiene un 100% de aprobación en los casos de asilo, por el contrario hay jueces con un 100% de denegación de casos.

Esto quiere decir que aunque las barreras que impedían acceder al sistema de asilo han desaparecido, los migrantes venezolanos no tienen las cosas sencillas.

Notas relacionadas