23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

En el Día Mundial de los Huérfanos, no olvidemos que es un motivo de la migración infantil

Foto: Pixabay
La migración infantil es impulsada por una gran cantidad de factores, en muchos casos es por la orfandad

El Día Mundial de los Huérfanos existe para sensibilizar y hacer conciencia en la población mundial sobre un problema social que afecta a las personas más vulnerables y que en muchos casos detona la migración infantil.

Conmemorado el segundo lunes de noviembre de cada año, 14 de noviembre de este 2022, esta iniciativa fue creada por la Fundación Estrellas (The Stars Foundation).

De acuerdo con el estudio “La orfandad ocasionada por la pandemia”, realizado por el instituto Belisario Domínguez del Senado, hasta abril del 2021, se estimaron 244 mil 500 niños, niñas y adolescentes en México perdieron a sus figuras paternas, maternas o cuidadores durante la pandemia.

Tal vez te interese:  USA elimina norma de deportar a menores migrantes no acompañados

La orfandad, un detonante de la migración infantil

Ya sea por cuestiones naturales como la pandemia, los menores pueden abandonar a sus padres por motivos como:

  • La necesidad de alimentación
  • Refugio
  • Protección
  • Educación
  • Así como cuidado emocional y psicológico

Si bien, algunos de ellos tienen la oportunidad de contar con familiares cercanos en el mismo lugar donde se encuentran, muchos otros se ven en la necesidad de estar al cuidado de albergues o convertirse en migrantes para encontrar a sus familiares que se encuentran en otros países.

En estos últimos casos, estamos hablando de menores huérfanos y sin compañía en situación de migración.

Tal vez te interese:  Rescatan los cuerpos de dos menores migrantes en el Río Bravo

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños huérfanos migrantes?

Entre las organizaciones que se dedican a apoyar a los menores migrantes en situación de orfandad encontramos a organizaciones como Casas YMCA.

Hasta el momento, esta organización a logrando cuidar a 70 mil 157 menores no acompañados en esta situación en el norte de México. Actualmente, mantiene 3 sedes ubicadas en Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras.

Adicionalmente, podemos contar a la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac, implementada por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), quien realiza un análisis sobre la situación de las niñas y niños migrantes sin acompañamiento en territorio mexicano, con el fin de proponer soluciones y actuar en conjunto con otras organizaciones como el Albergue Hospitalidad y Solidaridad A. C.

Los huérfanos migrantes necesitan de la ayuda de la población, el gobierno, las empresas y las organizaciones, por lo que el apoyo mutuo en búsqueda y aplicación de soluciones puede ser la diferencia para que ellos puedan tener un buen futuro, sin importar su pasado.

Notas relacionadas