18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En Pensilvania ganó un candidato muerto; y no, no hubo fraude

Foto: Factchequeado
El candidato demócrata Tony DeLuca murió un mes antes de las elecciones de medio término en USA de este 2022

Algunos usuarios han insinuado en redes sociales que la reelección de un político fallecido para la Cámara de Representantes de Pensilvania es las elecciones intermedias de USA de este 2022 es señal de trampa.

Pero es falso pues si bien el candidato demócrata Anthony “Tony” DeLuca fue el más votado de su distrito en los comicios de medio término a pesar de haber fallecido, su nombre se dejó en las boletas de votación porque su muerte se produjo cuando, según los plazos del Estado, ya no se podía nombrar a un sustituto ni imprimir nuevas boletas. De hecho, siguiendo lo que dispone la legislación vigente, se celebrará una elección especial para definir quién se quedará con su asiento.

  • “Estaban haciendo tanta trampa en Pensilvania que se dejaron de juegos y reeligieron a un hombre muerto”
  • “Para los que aún no entienden que el fraude electoral no es teoría de conspiración” o
  • “Tenemos gente muerta votando y gente muerta ganando”

Estos son algunos de los comentarios publicados en redes como Twitter, Facebook o Instagram junto a la noticia de la victoria de DeLuca, que fue difundida por muchos medios de comunicación, incluido Univision Noticias.

DeLuca fue legislador en Pensilvania desde 1983 y falleció el 9 de octubre de 2022, poco menos de un mes antes de los comicios de medio término del 8 de noviembre. Tenía 85 años y había sido diagnosticado con linfoma, según informó una resolución del Senado de Pensilvania emitida en su honor un par de semanas después de su muerte.

Tal vez te interese:  Elecciones en USA: ¿Por qué hay tanta demora en contar los votos?

¿Qué pasa con las elecciones de medio término de USA en Pensilvania?

“El Estado tiene un calendario electoral que fija las fechas para retiros, sustituciones, etc. y todas esas fechas habían pasado cuando el representante murió”, explicó Amie Downs a elDetector, medio aliado de Factchequeado, en un intercambio por correo electrónico. Downs es directora de Comunicaciones del Condado de Allegheny, al que representaba DeLuca.

“El condado envió a la imprenta su información para las papeletas el 28 de septiembre y estas comenzaron a salir de la oficina de correos el 1 de octubre”, detalló Allegheny, quien también explicó que la muerte de DeLuca fue cubierta por todas las cadenas de noticias locales “junto con la información de que su nombre permanecería en las boletas”.

Tal vez te interese:  ¿Qué ha pasado tras las elecciones intermedias en USA de este 2022?

“Ya había pasado la fecha límite para reemplazar a un candidato en las papeletas en Pensilvania”, confirmó a su vez a elDetector por correo electrónico Trevor Southderland, director ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata para la Cámara de Representantes de Pensilvania.

“Bajo la ley de Pensilvania no había forma de remover al representante DeLuca de las boletas”, añadió Southderland; además, aseguró que “debido a que las personas lo eligieron, se realizará una elección especial” y “esa elección especial será convocada en el futuro cercano”.

Respecto a la nueva votación, Downs dijo a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que el líder de la Cámara de Representantes de Pensilvania será el encargado de determinar la fecha para la elección especial.

Verificadores de la agencia AP también concluyeron que la presencia del nombre de DeLuca en las papeletas respondió al cumplimiento de los plazos legales estipulados en Pensilvania y no a algún tipo de fraude.

Conclusión

Es falso que la reelección de un candidato demócrata fallecido en Pensilvania fue producto de un fraude o una irregularidad en la elección.

El representante Anthony DeLuca murió el 9 de octubre de 2022, cuando ya habían pasado las fechas límite para sustituir a cualquier candidato y las boletas de votación estaban en proceso de impresión y distribución por correo, según informaron a autoridades locales y del partido. Como DeLuca resultó reelecto el 8 de noviembre a pesar de haber fallecido, se realizará una elección especial para determinar quién ocupará su silla.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a su alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a su WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias