19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tijuana estabiliza su economía y turismo después de un año

La economía de Tijuana se estabiliza después de un año de la reapertura de la frontera.
La forntera entre México y Estados Unidos cumplió un año de abrir tras el cierre obligado por la pandemia de COVID-19.

Tijuana consolidó su economía y su sector turístico un año después de la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos. Hay turismo médico y un intercambio comercial más fluido y dinámico.

Asimismo, los empresarios tijuanenses reconocieron la gran responsabilidad que tuvieron los trabajadores para que la economía no decayera.

Tal vez te interese:  México y USA llegan a un acuerdo para el peaje de Otay Mesa

Tijuana tiene una economía sólida

“Los impactos más fuertes que tuvo la ciudad fueron la caída de ventas y la falta de clientes en los establecimientos”, dijo Antonio Tapia Hernández, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Mientras la frontera estuvo cerrada no se podían cruzar ni transportar los insumos, la materia prima y todos los requerimientos para el área gastronómica y de hotelería, que son los principales motores de la industria turística.

Por eso, Tijuana tuvo que fortalecer la capacidad y calidad de productos y servicios de manera interna. Esta estrategia trajo resultados positivos y dio la perspectiva de que la recuperación fue muy rápida.

“Para 2021, recibimos 10,6 millones de visitantes extranjeros y 75 % de ellos fueron de California y un 25 % de visitantes nacionales”, explicó Tapia.

El factor humano

Tapia resaltó que durante la pandemia y después a ella, fue rescatable la actitud de los empresarios, ya que tenían que manejarse con sus propios medios y recursos. También dijo que se debe dar reconocimiento a los trabajadores, quienes supieron hacerle frente a la situación. Además, muchos de estos empleados trabajaron desde sus casas y otros siguieron trabajando en oficinas.

Tal vez te interese:  San Diego: Nuevo carril en Otay Mesa para uso médico y de negocios

Sector salud

El sector médico es uno de los que tienen su propia dinámica y por ende, ni durante la pandemia ni después perdió la demanda que había tenido en años anteriores.

 “Mucha gente, derivado de la necesidad de recurrir a los servicios médicos por la pandemia, no dejaron de ser atendidos”, dijo Tapia.

Un factor importante es que en Tijuana está muy cerca los servicios y el cruce fronterizo. El área de los médicos está a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro. Por último, Tapia destacó que el balance después de la reactivación tuvo efectos positivos y continúan con esta dinámica para seguir así.

Además de incentivar los distintos giros para no perder esa confianza que lograron capturar en los consumidores extranjeros y nacionales.

Notas relacionadas