19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La gran mentira del fraude y su efecto en las elecciones de medio término de USA

Foto: Factchequeado
Decenas de candidatos republicanos que aspiran a un cargo en las elecciones de medio término han apoyado de alguna forma la teoría, falsa, del robo electoral o han sembrado dudas sobre el proceso electoral.

En las elecciones de medio término de USA de este 8 de noviembre millones de ciudadanos estadounidenses escogerán a senadores, congresistas, gobernadores, legisladores locales y aprobarán medidas locales.

Tradicionalmente, estos comicios son considerados como una medición de la gestión del presidente de turno, en este caso Joe Biden (Partido Demócrata), y del partido de gobierno tras sus dos primeros años al frente de la Casa Blanca.

Donald Trump (Partido Republicano) calificó la victoria de Biden, sin pruebas comprobables, como parte de un fraude electoral pocas horas después del cierre de los colegios electorales de las presidenciales del 3 de noviembre de 2020, idea que sigue manteniendo hasta hoy.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones intermedias USA?

Durante la campaña electoral para los comicios de medio término, demócratas y republicanos han tratado de convencer a los votantes en temas de:

  • Economía
  • Aborto
  • Inmigración
  • Control de armas

Un argumento utilizado por algunos republicanos es la defensa sin pruebas de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un robo y que Trump tendría que ser la persona a quien le correspondería estar ocupando el Despacho Oval.

Veamos algunos ejemplos:

Mentiras de las elecciones de USA

Gobernadores

Según una nota de The Washington Post, publicada el 12 de octubre, “más de la mitad” de los vencedores en las primarias republicanas que se postulan para cargos federales y estatales con poder electoral este 8 de noviembre han apoyado la falsa teoría de Trump o cuestionado la integridad de las presidenciales de 2020: “unos 291 candidatos de 569” analizados, apuntan desde el medio.

“Los candidatos que han cuestionado o se han negado a aceptar la victoria de Joe Biden se presentan en todas las regiones del país y en casi todos los estados”, señala el diario.

Por su parte, la agencia de noticias Bloomberg ha recopilado, a fecha del 6 de septiembre de 2022, un total de 253 personalidades políticas republicanas que han defendido las mentiras de Trump relacionadas con el fraude electoral.

Entre ellas encontramos a Kari Lake, candidata a gobernadora de Arizona, que tuiteó en mayo de 2022 su encuentro con Trump con fotos y un texto en el que decía que “América sabe que las elecciones de USA de 2020 fueron robadas. América sabe que el presidente Trump fue el verdadero vencedor”. En octubre de 2021, dijo que no hubiese certificado la victoria electoral de Biden en Arizona si ella hubiese sido entonces la gobernadora.

Otros candidatos a gobernadores por el partido republicano, como Darren Bailey (Illinois), Tudor Dixon (Michigan) o Doug Mastriano (Pennsylvania), se han expresado en el mismo sentido. También algunos que optan a la reelección, como Ron DeSantis (Florida) o Pete Ricketts (Nebraska).

Senadores y representantes

Blake Masters, candidato al senado por Arizona, comienza así uno de sus anuncios: “Creo que Trump ganó en 2020”, y acusa a medios de comunicación y a las “grandes empresas tecnológicas” de apoyar a Biden. Es el mismo argumento que utiliza J.D. Vance, que se presenta por Ohio. Herschel Walker, quien se presenta al Senado por Georgia, habla abiertamente de un “ fraude electoral en todo el país”.

En el caso de los congresistas, el número de quienes comparten la teoría conspirativa es aún mayor. Son 435 asientos los que hay en juego en la cámara baja el 8 de noviembre. Una de las caras más mediáticas es la de Marjorie Taylor Green, congresista por Georgia, quien busca la reelección. Green es una firme defensora de que supuestamente las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y que Trump tendría que ser el presidente.

Karoline Leavitt, candidata por New Hampshire, dijo en uno de los debates previos a las primarias que “las elecciones de 2020 fueron indudablemente robadas al presidente Trump”. Harriet Hageman, quien aspira a un asiento por Wyoming tras vencer a Liz Cheney en las primarias del partido en ese estado, repite que las elecciones de USA fueron “amañadas” en favor de Biden.

Joe Kent, nominado por Washington tuiteó el 5 de abril: “¡Nunca renunciaremos a arreglar las elecciones amañadas y robadas de 2020!”. Un mes después, su compañera de partido Sandy Smith, candidata al Congreso por Carolina del Norte, utilizó esa misma red social para lanzar un mensaje claro: “ Donald Trump ganó”.

Secretarios de Estado y fiscales generales han dudado de las elecciones de USA

Candidatos a estos 2 cargos en diferentes estados por parte de los republicanos también han arrojado sombras sobre la fiabilidad del sistema electoral. Kim Cricket, la escogida para optar a Secretaria de Estado en Minnesota, publicó un mensaje en Twitter, en marzo de 2022, en la que se comprometía a “garantizar que las papeletas inelegibles y los procedimientos electorales ilegales no priven del derecho a votar a los votantes legítimos” para que no se repita “lo de 2020”.

Audrey Trujillo, que se presenta para el mismo cargo en Nuevo México, dijo en una entrevista subida a Facebook el 23 de marzo que la victoria de Biden fue un “golpe de Estado” (minuto 29:00).

En cuanto a los que optan para ser fiscales jefe, encontramos a Matthew DePerno, quien se presenta para el cargo en Michigan. El 20 de enero de 2021, un año después de la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos, tuiteó: “¡Qué horrible aniversario! Ha pasado un año desde que Biden asumió el cargo y las elecciones fueron robadas!”.

No hubo fraude, aunque Trump y sus seguidores digan lo contrario

Tras denunciar un fraude electoral la misma noche de las presidenciales de 2020, Trump habló en los días posteriores a los comicios de falsificación de urnas, suplantaciones de identidad, boletas duplicadas para engordar votaciones y de la inseguridad del voto por correo. Afirmaciones todas falsas desmentidas por el equipo de elDetector, medio aliado de Factchequeado.

Tal vez te interese:  Ten cuidado con mentiras o frases engañosas en campañas electorales

También acusó de un supuesto fraude electrónico con las máquinas de votación y distorsionó la ausencia de observadores republicanos en oficinas electorales satélite. Continuó con estas falsas acusaciones un año después de las elecciones.

El entonces fiscal general, William Barr, designado por ese puesto por el mismo Trump y uno de sus principales aliados, dijo en una entrevista con la agencia de noticias AP, el 1 de diciembre de 2020, que el Departamento de Justicia no había descubierto un fraude electoral generalizado que pudiera haber cambiado el resultado de las elecciones de 2020. Trump anunció la salida de Barr el 14 de ese mismo mes.

El 12 de diciembre de 2020, la Agencia Gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) publicó una declaración conjunta del Consejo Coordinador del Gobierno y del Comité Ejecutivo Coordinador, ambos del Sector de Infraestructura Electoral, indicando que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras de la historia de Estados Unidos”.

El Colegio electoral certificó la victoria de Biden el 14 de ese mes, después de que todos los intentos de Trump de evitar tal proclamación no prosperasen por falta de pruebas.

Como ha informado Factchequeado, 63 de las 64 cortes que trataron la demandas de Trump sosteniendo el fraude e irregularidades durante el proceso electoral las rechazaron. Solo una aceptó el caso y tampoco validó el fraude tan alegado.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas