Con el objetivo de conocer sus necesidades y documentar sus casos, organizaciones de la sociedad civil realizarán una misión civil en Chiapas y Oaxaca para conocer la la situación de las mujeres venezolanas y de las personas de la comunidad LGBTIQ+ en el sur del país.
Del 6 al 11 de noviembre, organizaciones como Apoyo a Migrantes Venezolanos, Women’s Refugee Commission, Center of Democracy in the Americas y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).
Esto como consecuencia de las políticas migratorias, parole humanitario, el cierre de la frontera de Panamá y la solicitud de visa para ingresar a México.
¿Qué está pasando?
Hasta septiembre del 2022, 7.1 millones de venezolanos son migrantes o refugiados.
De estos siete millones, 5.96 millones están en América Latina y El Caribe, 82 mil 900 en México y 545 mil 234 en Estados Unidos.
Los venezolanos dejan su país debido a la inestabilidad sociopolítica de la nación, la crisis económica y varias situaciones más.
Antes del 2022, la mayoría de las mujeres venezolanas y sus familias viajaban por avión para buscar establecerse en Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno mexicano implementó la solicitud de visas a la población venezolana a partir del 21 de enero del 2022, lo que provocó el tránsito terrestre con impacto en la seguridad personal.
El gobierno de Panamá informó que entre febrero y agosto del 2022, se registró un cruce de 67 mil 441 venezolanos.
Esto significa un incremento del 5,800% en comparación con el mismo periodo de tiempo en el 2021.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, entre febrero y agosto del 2022 se registraron 33 mil 159 detenciones de migrantes venezolanos.
Esta cifra fue un aumento del 3,200% más que en el mismo tiempo del 2021.
Nuevas políticas migratorias
El 12 de octubre del 2022, los gobiernos mexicanos y estadounidenses hicieron una nueva política bilateral que coloca a la población venezolana en las nacionalidades expulsadas a territorio mexicano bajo Título 42.
Esta nueva política más el anuncio limitado del programa parole humano con requisitos estrictos de elegibilidad, obstaculizan el derecho a solicitar protección de los venezolanos.
La política entró en vigor el 19 de octubre y se estima que más de siete mil venezolanos fueron regresados a México.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha publicado ninguna ruta de apoyo humanitario ni estancia migratoria regular para los migrantes.
Esto está provocando separaciones familiares, saturación de albergues, incertidumbre en los venezolanos y situaciones de violencia contra ellos.
La misión civil en Chiapas y Oaxaca
Esta misión civil busca recorrer una parte de la frontera sur de México porque es ahí donde se encuentra una importante población de mujeres venezolanas y sus familias.
Se encuentran en Chiapas y Oaxaca ante la imposibilidad de regularizar su situación migratoria, solicitar protección internacional o continuar su camino hacia Estados Unidos.
Las organizaciones realizarán reuniones con albergues de la región para investigar, conocer y documentar las historias de estas mujeres y sus familias.