Noticias

Ante muerte del migrante Anastasio Hernández, gobierno de USA no responde

Andrea Guerrero, representante de la viuda de Anastasio, señaló que en los últimos 12 años han transcurrido otros 250 casos similares.

Publicado por
Compartir

Anastasio Hernández estaba esposado y tenía a más de un miembro de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sobre él cuando murió en mayo del 2010.

Tras 25 años viviendo en San Diego, California, un negocio y una familia de 5 hijos; su vida terminó mientras era golpeado y electrocutado por la CBP.

Hasta la fecha, su familia sigue luchando por justicia en el primer caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Estados Unidos de América por violaciones de derechos humanos.

Su esposa, ahora viuda, María Puga llevó el caso hasta la comisión de mano de la organización Alianza San Siego en búsqueda de ayuda. Desde entonces, se han presentado documentos, argumentos orales, evidencias en video y testigos, pero las autoridades americanas no se han pronunciado al respecto.

¿Qué pasó con el caso de Anastasio Hernández?

El pasado viernes, ambas partes debieron presentarse en la CIDH, pero las autoridades del Gobierno de Estados Unidos no acudieron a la sesión el viernes pasado. Por lo que la CIDH abrió un plazo de 30 días para responder por la denuncia por la muerte en 2010.

En contra del gobierno americano se han presentado videos de Anastasio Hernández sometido por la patrulla fronteriza mientras grita pidiendo ayuda. Andrea Guerrero, representante de la viuda, señaló que en los últimos 12 años han transcurrido otros 250 casos similares.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reconoció que Anastasio fue golpeado y electrocutado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, destacan que se pronuncia a favor del uso de mecanismos regionales creados para analizar casos que contengan potenciales violaciones a los derechos humanos.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario