Noticias

¿Cómo garantizo mi derecho a votar el día de las elecciones en USA?

Existen varias situaciones que podrían complicar tu derecho al voto en las elecciones USA, si esto pasa no te preocupes, hay soluciones

Publicado por
Compartir

Cada periodo de elecciones en USA trae consigo muchos temores, uno muy común es la posibilidad de que se te impugne el derecho a votar.

Aunque no es común, es una buena idea estar preparado ante esta eventualidad y para que sepas lo que debes hacer, nuestros amigos de The Conversation tienen la siguiente guía.

Para garantizar que tu voto cuente se te recomienda seguir los siguientes pasos:

1 Confirma que estás registrado para votar en las elecciones de USA

Antes de votar, asegúrate de que estás registrado para votar. Puedes verificar el estatus de tu registro utilizando esta herramienta en línea.

En caso de que se te complique, puedes llamar a tu oficina electoral local o a una línea de ayuda para votantes.

Si no estás registrado, puedes usar esta herramienta de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales para encontrar la solicitud de registro en línea de su estado. En caso de que necesites hacer esto en persona, llama a tu oficina electoral local para recibir instrucciones.

Si ya pasó la fecha límite de registro debes tener en cuenta que muchos estados permiten el registro el mismo día en el sitio de votación.

Puedes encontrar las leyes de tu estado sobre el día de la votación detalladas aquí.

Si es posible, tendrás que pedir a un trabajador electoral que te dé un formulario de registro para el mismo día.

¿Problemas en tu centro de votación?

Aunque se pueden presentar algunos problemas al momento de votar, hay algunas formas de solucionarlos.

Posibilidad #1: Máquinas de votación descompuestas.

Si te piden que te vayas debido a que las máquinas se descompusieron, no te vayas. Pide que le den una boleta de papel.

Posibilidad #2: Estás esperando en la fila y los funcionarios informan que el centro de votación ha cerrado.

Si llegaste a la fila del centro de votación antes de que cerrara, no permitas que te rechacen a la hora del cierre si no has votado. Tienes el derecho legal de votar en esas circunstancias, así que permanezca en la fila y espere para emitir su voto.

Posibilidad #3: No estás en la lista de votantes registrados.

Si te dicen que no puede votar porque tu nombre no está en la lista de votantes, pídele al trabajador del sitio de votación que verifique nuevamente y que revise la lista de votantes suplementarios.

Si aún no logran encontrar su nombre, pídale al trabajador electoral que verifique si usted se encuentra en el lugar correcto.

Posibilidad #4: Alguien dice que no tienes derecho a votar.

Si tu elegibilidad para votar sigue siendo cuestionada pese a que está seguro de estar en el lugar de votación correcto, solicite emitir un voto provisional, que está disponible en todos los estados, excepto en Idaho y Minnesota. Puede encontrar detalles sobre las reglas de votación provisional de su estado aquí

.

Has un seguimiento de su boleta provisional aquí.

Llama a una línea de ayuda

Si no recibes una boleta provisional, llame a una línea de ayuda para obtener asistencia electoral. Aquí hay cuatro líneas directas, administradas por miembros de la coalición no partidista Protección Electoral, que pueden ayudarlo:

Inglés: 866-OUR-VOTE/866-687-8683, The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law

Español: 888-VE-Y-VOTA/888-839-8682, Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados

Idiomas asiáticos: 888-API-VOTE/888-274-8683, Voto Estadounidense de Asiáticos e Isleños del Pacífico

Árabe: 844-YALLA-US/844-925-5287, Instituto Árabe Estadounidense

 

Con información de The Conversation



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario